DÍA NACIONAL DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

La conmemoración del pasado 12 de octubre fue especial. “Ara teko opaichagua” es el tiempo de todas las culturas. Y es muy cierto lo que muchos dijeron acerca de que no alcanza con un decreto presidencial para borrar la memoria de decenas de millones de indígenas asesinados.

En el ITec Iguazú, lluvia mediante, más de treinta personas indígenas y no indígenas se dieron cita para escuchar la exposición de prácticas de interculturalidad en áreas de desarrollo, educación y formación para el trabajo junto a los pueblos originarios. Se presentaron y dijeron lo suyo alumnos y profesores de diversas entidades de Brasil, Paraguay y la Argentina.

Chicos de la secundaria del Instituto anfitrión acompañaron en turnos las más de tres horas de encuentro.

Interculturalidad práctica

Entre las experiencias educativas, se expuso sobre el módulo de Recursos Culturales Regionales – Pueblos Originarios de la carrera de Técnico Superior en Turismo del Instituto Tecnológico de Corpus (Misiones), creado este año y a cargo de un docente mbya. Además, expusieron maestros indígenas y la Coordinadora Provincial de la modalidad EIB –Educación Intercultural Bilingüe- del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología provincial.

Los proyectos presentados fueron Tatachina y Tapé Apo, de la Fundación Vida Silvestre Argentina y el modelo pedagógico intercultural MATE, del Centro Bilingüe Intercultural Mbya Guarani Clemencia González Jachuka Yvapoty.

La presencia de los presidentes de la Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní y de la Asociación de Docentes Indígenas de Misiones (ADIM), dieron realce a la reunión. Dos empresas del sector turístico estuvieron representadas.

Para pensar en el respeto

Un joven indígena que cumplió un año como trabajador de una empresa local dio su testimonio. En torno a las Cataratas del río Iguazú, donde vive más del 25 por ciento de la población guaraní originaria de Misiones, se trata del primer empleo decente en el sector privado turístico.

 

Un periodista brasileño, por su lado, expuso sobre la leyenda de las Cataratas que, entre las versiones de Brasil y la Argentina, presenta una curiosa contraposición que, de manera intencional pone en duda la preexistencia de los pueblos precolombinos Guarani y Kaingang en la región del Iguazú.

 

El encuentro, que se realiza por segundo año consecutivo en la sede del Instituto Tecnológico Iguazú, incluyó además la muestra de fotografía artística “Cultura Natural”.

 

 

 


Prensa del Yguazú
E-mail:prensadelyguazu@gmail.com / prensadelyguazu@argentina.com
Web: http:www.prensadelyguazu.com.ar/
Cel: (03757) 15671045
Puerto Iguazú – Misiones – Argentina

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/19/dia-nacional-del-respeto-a-la-diversidad-cultural/