NORTE GRANDE: OBRAS PARA LA REGIÓN EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2012

Uno de los primeros ítems, que anuncia el proyecto es una “transferencia a gobiernos provinciales ($280.2 millones) con el propósito de financiar obras de infraestructura hídrica, vial y urbana en la región del Norte Grande Argentino.

También resultan significativas las transferencias adicionales a realizarse por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios para inversiones en infraestructura vial incluidas en el plan de Desarrollo Integrador del Norte Grande y en el programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial productiva, así como los fondos asignados a la formulación y ejecución de la política de transporte aerocomercial y otros gastos de infraestructura en el ámbito del sistema ferroviario.

En el esquema de referencia se aprecia que también resultas significativos los fondos asignados a la función energía, combustibles y minería. En este caso los principales conceptos de vinculan a las transferencias a Nucleoeléctrica Argentina SA y Energía Argentina SA y las asignaciones para el tendido y ampliación de redes eléctricas de alta tensión una de ellas es la línea de alta tensión NEA-NOA, así como a obras complementarias de baja y mediana tensión. Asimismo resultan relevantes los recursos correspondientes al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEEI) y las transferencias para la atención de inversiones en el sector energético por parte del Ente Binacional Yacyretá.

Consideradas las asignaciones presupuestarias por provincia, los mayores requerimientos corresponden al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, en particular por las aéreas de Vialidad, Arquitectura, Puertos, Transporte Ferroviario y Obras en Aeropuertos. Los proyectos viales más destacados se refieren a la continuación de las mejoras en diversos tramos de las rutas 11, 12, 40 y 16 (Corredor Bioceánico Norte).

“A su vez, se prevé la ejecución de obras municipales de urbanismo en las provincias que integran la región del Norte Grande. Entre las obras a financiar se contempla la ejecución de pequeñas obras de saneamiento, drenaje urbano, pavimentación y mejoramiento de calles y accesos y obras de arquitectura, las cuales están destinadas a fortalecer el desarrollo de la infraestructura básica municipal”.

“Adicionalmente, están previstas las asignaciones para el Programa de Desarrollo Social de Aéreas Fronterizas del NEA y el NOA (PROSOFA) destinadas a financiar proyectos para la construcción, ampliación, refacción y equipamientos de servicios de agua potable, saneamiento básico, salud, educación y obras comunitarias, estimándose la financiación de 12 proyectos durante el ejercicio 2012”.

También se contemplan las iniciativas realizadas en el marco del programa Recursos Hídricos y de la actividad Emprendimientos Hídricos del Norte Grande del programa Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, todos ellos ejecutados en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios.

Respecto a los proyectos de inversión que ejecuta centralizadamente el Ente Nacional de Obras Hidricas y Saneamiento (ENOHSA), se continuaran las obras de infraestructura tales como plantas de tratamiento y de potabilizacion, emisarios, acueductos y colectores troncales.

Entre las obras a realizar en el 2012 de servicios de agua potable y saneamiento, para el Norte Grande sobresalen las siguientes iniciativas: Sistema de desagues Cloacales-Gran Tucuman (Tucuman), la Construccion del Acueducto Sur-2° Etapa (Salta), la optimizacion y la ampliacion del Sistema de Agua Potable de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En el ámbito del programa Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, se financiaran obras hídricas (canales, acueductos, diques, etc.) por medio de transferencias a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de resolver los problemas de inundación, contaminación de las fuentes de agua y escasez de servicios de agua potable y para riego.

En cuanto a los sistemas de transmisión eléctrica se incluyen créditos presupuestarios destinados al tendido de líneas de alta tensión comprendidas en el Plan de Transporte Eléctrico Federal, entre las que sobresalen: las obras complementarios a la línea Noroeste y Noreste Argentino en el marco de las acciones para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, se contempla la asistencia financiera del Fondo Fiduciario Transporte Eléctrico Federal para la ejecución de obras de esta índole.

A su vez, se contemplan las transferencias destinadas la Fondo Fiduciario para Atender las Necesidades de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural (Ley 26.020) cuyo propósito es financiar la expansión de ramales de transporte, distribución y redes domiciliares de gas natural en zonas no cubiertas; la adquisición de GLP en envases (garrafas y cilindros) para usuarios de bajos recursos y garantizar un precio diferencial para el consumo domiciliario de gas licuado de petróleo en garrafas de 10, 12 y 15 kg. en hogares de bajos recursos.

Adicionalmente, se prevén las asignaciones al Ente Binacional Yacyreta, destinadas a financiar la ejecución de las obras del plan de interconexión vial y ferroviaria entre Argentina y Paraguay (puente férreo Posadas-Encarnación sobre el río Paraná) y anticipo por la cesión a nuestro país de energía eléctrica generada por la Central, correspondiente a la República del Paraguay. A su vez se contempla en esta función el financiamiento del accionar de la Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyreta (UESTY) para la atención de gastos operativos de la misma.

Entre otras obras viales sobresalen los trabajos en las rutas del Norte Grande tales como ruta nacional 14 Gualeguaychu-Paso de los Libres, la ruta nacional 16 Corredor Bioceánico Norte Grande (en el tramo Metan-Avía Teai, la ruta nacional 16 Puente General Belgrano), ruta nacional 9 Autovía en el tramo entre el puente Paraguay-Yala (Salta).

Para el Ejercicio 2012 la Secretaría de Obras Públicas prevé continuar con el financiamiento de planes de obras menores y de infraestructura urbana en municipios del interior del país. A su vez, en el marco del programa Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande, se contemplan créditos presupuestarios para transferencias de capital a gobiernos provinciales destinados a financiar obras viales en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

Asimismo se prevé la ejecución de obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la red provincial, vinculando aéreas productivas locales con la red vial nacional, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la recuperación económica y social de las provincias.

Respecto al transporte ferroviario, se prevén asignaciones destinadas a la atención de gastos corrientes a cargo de las empresas Ferrocarril General Belgrano SA, Operadora Ferroviaria SE y Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE, la cual también recibirá asistencia financiera para la ejecución de diversas obras de infraestructura ferroviaria donde destaca la re funcionalización de la línea Belgrano Cargas.

Adicionalmente se prevé la asistencia financiera a gobiernos provinciales para la ejecución de obras de modernización de la infraestructura portuaria, como así también tareas de dragado. También se ejecutaran políticas, planes y programas que fortalezcan el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval nacional. En otro orden se contemplan las asistencias financieras a la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional y al Comité Intergubernamental del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná.

Por último, la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Publica del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, prevé llevar a cabo estudios e investigaciones con el propósito de optimizar la conectividad fronteriza con Chile, Brasil y Paraguay.

Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de gas natural

Durante el 2012 se proyecto otorgar $ 1.1229.9 millones en concepto de transferencias corrientes. Las mismas se destinan a financiar: La adquisición de Gas Licuado de petróleo en envases para usuarios de bajos recursos. La expansión de ramales de transporte, distribución y redes domiciliares de gas natural en zonas todavía no cubiertas. Un precio regional diferencial para los consumos residenciales de gas licuado de petróleo en garrafas de 10,12 y 15 kg en todo el territorio de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de la provincia de Santa Fe (hasta tanto la región acceda a redes de gas natural).

El proyecto de Presupuesto 2012 menciona que a través de Transferencias de la Administración Nacional se financiará la inversión en centrales termoeléctricas y el Gasoducto del Nordeste (GNEA).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/10/17/norte-grande-obras-para-la-region-en-el-proyecto-de-presupuesto-2012/