Tercer módulo de curso sobre riesgos del trabajo

La Asociación para el Estudio de la Seguridad Social en el Nordeste Argentino (Apessnea) informa que el próximo viernes 30 se ofrecerá el tercer módulo del  curso básico en riesgos del trabajo en el salón de conferencias del Colegio de Abogados, en Junín 2270, de Posadas.

El curso se centra en el análisis de la Ley 24.557 y sus reformas, reglamentaciones y jurisprudencia actualizada. Las clases están a cargo de la magíster Adriana Micale, profesora adjunta interina de la cátedra de Derecho de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UBA. En esta oportunidad participará como expositor invitado el doctor Manuel Silva Dico, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la facultad de Ciencias Económicas de la UNaM y en la Universidad Católica de Santa Fe.

El evento tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, de 11 a 13 y de 15 a 19 horas en el salón de conferencias del Colegio de Abogados de Misiones, sito en Junín 2270, de Posadas, y pueden participar quienes no hayan asistido a los módulos anteriores. Se los invita  a solicitar información  en calle San Luis Nº 1756 – Posadas – teléfono 03752-447499/8617 ó a la dirección de correo electrónico: apessnea@gmail.com.

El temario del Módulo III  consistirá en  el análisis de:

I – Régimen de incapacidades laborales y sus coberturas dinerarias: incapacidad laboral temporaria. inicio y finalización. Régimen de cobertura anterior y posterior  al decreto 1694/09.

Incapacidad laboral permanente total o parcial. Provisionalidad. Distintos supuestos. Las fórmulas de cálculo de acuerdo al tipo de incapacidad. Reforma del decreto 1694/09. Eliminación del tope y su conversión en piso mínimo garantizado. Pago único complementario. Rentas periódicas. Jurisprudencia de la CSJN casos Milone, Suarez Guimbard y Llosco.

La gran invalidez. Concepto. Su determinación. Monto actualizado. Régimen del decreto 1694/09.

La muerte del trabajador. Derecho habientes. Diferencia con los derecho habientes previsionales. Compatibilidades. La prestación dineraria por fallecimiento del trabajador

II – La acción civil por reparación integral. Norma legal y evolución jurisprudencial. Casos Gorosito y Aquino de la Corte Suprema. ¿Optativa o Acumulativa? Criterio de la CSJN en el caso Llosco (2007), conceptos que se pueden reclamar.

III. La gestión del sistema. Procedimientos y recursos. Las aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Su naturaleza jurídica. Contrato de afiliación alicuotas diferenciadas.

El procedimiento por un accidente de trabajo o enfermedad profesional ante las ART y las comisiones médicas. Aplicación del baremo. Recursos ante la Justicia Federal. Cuestiones de competencia. Caso Castillo(CSJN).

IV. El procedimiento provincial en el fuero laboral. Esta exposición estará a cargo del Dr Manuel Silva Dico, profesor universitario especializado en el tema.

Posadas 26 de septiembre de 2011

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/26/tercer-modulo-de-curso-sobre-riesgos-del-trabajo/