El pueblo Charrúa eligió representantes en el Consejo de Participación Indígena

Fue en las elecciones del sábado pasado donde el pueblo-nación Charrúa de Entre Ríos reeligió a Roberto Sandoval como representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI).

El pueblo Charrúa llevó a cabo un acto electivo para definir los nuevos representantes que formarán parte del Consejo de Participación Indígena (CPI), órgano que funciona en el marco del Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social.

De la elección, llevada a cabo el pasado sábado 17 de septiembre, participaron las comunidades de Concordia, Chaco Chico, Chajarí, Colonia Federal, Macía, Paraná, Villaguay y Santa Ana, entre otras localidades de Entre Ríos. En esta oportunidad resultaron electos Roberto Sandoval como titular y María del Carmen Varela, como suplente.

El acto electivo de los representantes se efectúa a través de la convocatoria de asambleas comunitarias, las cuales, a través de los métodos tradicionales de cada comunidad, eligen un representante titular y uno suplente por pueblo y por provincia.

Las funciones de los representantes electos son las de acompañar a sus comunidades en la formulación de proyectos participativos de desarrollo comunitario y de fortalecerlas en la organización e inscripción de su personería jurídica. También se ocupan de promover su participación en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y en el proceso de regularización dominial del territorio que tradicionalmente ocupan, al tiempo que formulan propuestas de política indígena.


Juliana Szerdi – Dirección de Comunicación con las Provincias. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Información pública y de libre acceso para los medios de comunicación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/26/el-pueblo-charrua-eligio-representantes-en-el-consejo-de-participacion-indigena-2/