AVANZA PROYECTO PUENTE RECONQUISTA GOYA

En la reunión, concretada en el municipio local, el Jefe de Obras del 7º Distrito de Vialidad, Ing. José María Bucciarelli, brindó detalles el proyecto ejecutivo de la obra y de los espacios rurales que la nueva infraestructura requerirá.

En la oportunidad, de la que participaron los intendentes de Reconquista y de Avellaneda, personal de Tierras del 7º Distrito DNV, brindó datos sobre las tasaciones de los terrenos incluidos, cotizaciones emanadas del Tribunal de Tasaciones de la Nación, en virtud de la declaración de Interés Público de la conexión interprovincial.

Por su parte, tanto los intendentes como los propietarios, manifestaron su total apoyo a las gestiones que se lleven adelante para materializar la esperada conexión vial. Entre estas actividades, la liberación de la traza, con la rúbrica de los convenios respectivos, permitiría arribar al momento de la licitación de la obra -cuando así lo disponga el Gobierno de la Nación- con todos los terrenos disponibles para avanzar con la construcción.

Justamente, entre los datos aportados, desde Vialidad Nacional se aclaró a los productores que mientras la obra no comience, y más allá de la firma del convenio mencionado, los propietarios podrán utilizar los espacios para su explotación productiva, pero sin implantar mejoras como construcciones u ocupantes, bajo la figura de tenencia y uso.

Como ya fuera informado, estas acciones forman parte de los pasos previos para arribar a la licitación de la primera vinculación vial entre Santa Fe y Corrientes mediante el complejo Reconquista-Goya.

En base al proyecto ejecutivo, que está concluido desde 2010, se avanza con las gestiones de liberación de la traza por donde se ubicará esta histórica obra.

La conexión entre ambas provincias tiene un presupuesto estimado en 3.300 millones de pesos, con una longitud de 41 kilómetros para enlazar la Ruta Nacional Nº 11, al norte de Reconquista, con la Ruta Provincial Nº 27 en Corrientes, entre Lavalle y Goya.

El personal técnico del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, luego de analizar la planimetría contenida en el proyecto ejecutivo, con verificación de la zona de isla y los terrenos incluidos en la traza, recibió las cotizaciones sobre estas propiedades a expropiar.

Verificados los planos de mensura y la correspondiente inscripción de los títulos en el Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe, se arribó a esta primera reunión con los propietarios. Al respecto, vale destacar que los frentistas de la nueva ruta que se establecerá entre ambas provincias obtendrán la mejora sin ningún costo, con el beneficio para sus propiedades que una infraestructura de esta magnitud genera.

Enlace interprovincial

En relación con los principales datos del proyecto se recuerda que la conexión vial, la quinta que unirá la Mesopotamia con territorio nacional, se establece prácticamente equidistante entre los cruces Santa Fe-Paraná y Resistencia-Corrientes. La vinculación tendrá una longitud de 41 kilómetros, desde Ruta Nacional Nº 11 (ocho kilómetros al norte de Avellaneda en territorio santafesino) hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 27 (dos kilómetros al sur de Lavalle, ubicada al norte de Goya).

A lo largo de la zona de islas, el terraplén de avance se completará con numerosos aliviadores, más el puente principal sobre el Río Paraná. En este caso, por tratarse de una vía navegable, el gálibo (altura desde el agua al puente) será muy importante para permitir el paso de embarcaciones, con protección de las estructuras.

Con todo, se prevén levantar 16 puentes, de los que se destacan el puente sobre el Río Amores (de 350 metros) y el mencionado sobre el Paraná Miní de (385 metros sobre el cauce propiamente dicho más los viaductos de acceso que extienden la estructura a casi cuatro kilómetros).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/26/avanza-proyecto-puente-reconquista-goya/