PARA ALEX ZIEGLER, «EL INYM DEBE DEJAR DE PATEAR LA PELOTA»


El presidente del Inym Luis Prieto dijo que este organismo no debe fijar más el precio de la yerba mate. ¿Cuál es su opinión?; teniendo en cuenta que más allá de ser diputado nacional usted es una persona muy preocupada por la situación del sector productivo

– Se debe tener en cuenta el origen de la creación del Inym. Este instituto surge de una lucha de productores que generó una movilización muy fuerte allá por el año 2001 para que finalmente en el 2003 se constituya y comience a funcionar y, en esa lucha se buscaba un espacio un espacio institucional en el cual se discuta una justa distribución que se genera por la actividad en la cadena productiva. Esto significa que el productor perciba lo que es justo, al igual que el tarejero, el secadero y el industrial también lo haga. Eso es lo que el Inym debe seguir brindando. No hay que tenerle miedo de decir cuanto debe ganar cada uno de los eslabones de la cadena. Y, el sector industrial tiene hoy la capacidad de pagar más, porque a los secaderos se les está pagando por encima del precio fijado y, en muchas zonas la hoja verde vale mucho más de lo que se está dispuesto a fijar dentro del instituto. Sigue la clásica mentira y sigue la clásica excusa. Es decir es se excusan en el tema de Moreno o del precio de góndola cuando se ve que se está pagando precios que están por encima de los valorados. El instituto debe tomar eso y poner los precios que corresponden. El Inym debe comenzar a hacer rector de lo que es el destino de lo que es la actividad yerbatera en su conjunto, donde el desarrollo de todos los actores que intervienen en la cadena sea equitativo.

¿Hay que modificar la ley y que se pueda fijar el precio con el voto de la mayoría de los directores y no por unanimidad?

Puede ser. Pero yo lo que pido que dejen de buscar excusas para no cumplir con la función que tienen que cumplir. Que cumplan la función. Que rijan como instituto. Que se pongan los pantalones largos y que cumplan las funciones que la ley establece. Que dejen de patear la pelota para afuera. Deben asumir la responsabilidad como funcionarios públicos. El Inym es un Ente público que tiene una gestión mixta público-privada. Ese instituto se crea por una ley y se le delega facultades que le son propias al Ejecutivo Nacional a pedido de esa lucha que hubo de productores donde lo que se busca es la planificación y el desarrollo de la cadena yerbatera. Pero en esa delegación también establece los criterios de selección de sus autoridades que son funcionarios públicos que tienen una obligación pública. Sino están dispuestos a asumir la función pública para la que fueron designados que den un paso al costado. No deben tener miedo de decir que el industrial tiene que pagar más y éstos no se tienen que ofender porque uno luche en que la distribución debe ser más justa y equitativa.

¿Se debe crear un Instituto Yerbatero Provincial?

Está constituido por ley el mercado concentrador. Si los directores del Inym no están dispuestos y lo único que quieren es figurar en los medios de comunicación y se enojan por lo que yo expreso que se enojen todo lo que quieran, pero que asuman su responsabilidad para lo cual fueron elegido. Yo soy diputado nacional, fui concejal y ministro del Agro y la Producción y cuando me equivoqué me tuve que ´bancar´ las cosas que me dijo la gente y tuve que corregir mis actitudes. Es lo mismo que les pido a estos funcionarios.

Picco Zadorozne confirmó en Radio Génesis 91.3 de Eldorado que hubo una reunión en un predio de Apóstoles en la que estuvieron productores, e industriales y uno de los industriales más importantes de la Provincia dijo concretamente que “con el precio que hoy está el paquete de yerba en góndola los industriales podemos pagar 1,65 pesos el kilogramo de hoja verde”. ¿Supo de esta reunión?, ¿Cuál es su opinión?

Algo supe. Yo siempre dije que el empresario al cual hizo referencia Zadorozne y que es uno de los más importantes empresarios yerbateros y ganaderos de la provincia residente en Apóstoles no es mezquino. Le gusta tener su rentabilidad, crecer, generar empleo, riqueza, vivir bien como es legítimo y leal que lo haga. Pero también siempre tuvo esa actitud hidalga de reconocer cuando las cosas se deben reconocer y, en este tiempo si él dijo que eso es posible; él es una persona que conoce la cadena yerbatera de bien adentro de la entraña misma así que no le está errando el bizcochazo. Si él dijo que se puede pagar 1,65 y los productores solicitaron 1,50 pesos, están pidiendo menos de lo que los industriales pueden pagar. Así que simplemente tener ese gesto no es malo y le hace muy bien a toda la sociedad misionera y Argentina. Lo único que yo demando de los sectores que están reasentados en el Inym es que asuman esa responsabilidad y no enviar a determinar los precios de la hoja verde en Buenos Aires. Eso es una vergüenza. No debemos discutir si el Inym sirve o no sirve porque re contra sirve los que no está acorde es la actitud de las personas que lo integran.

Algunos directores como el representante de los secaderos Sergio Delapiere afirma que el valor de la estampilla debe ubicarse, como lo establece la Ley entre el 2,5 y el 5 por ciento del valor del paquete de góndola y así suplementar el precio de la hoja verde para el productor. ¿Cuál es su opinión?

Que establezcan el criterio. Pero se debe trabajar el tema de corresponsabilidad gremial porque se la debe poner dentro del plan de fiscalización mismo de la estampilla y que ahí mismo se esté cancelando. No tengo problema de yo mismo buscar un financiamiento para garantizar el pre financiamiento de la primera etapa del pago de corresponsabilidad y la alícuota sustitutiva, pero que se hagan cargo en el mismo momento en que compran la estampilla para garantizar el blanqueo de la cadena productiva.

Eldorado al Mundo

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/19/para-alex-ziegler-qel-inym-debe-dejar-de-patear-la-pelotaq/