Se reconoció la tarea del ex presidente Néstor Kirchner en pos de la democratización de los medios

p { margin-bottom: 0.21cm; }

 

 

 

 

 

Fue durante el II Congreso de Comunicación Popular que se llevó adelante en Salta y contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Hubo una amplia convocatoria de organizaciones sociales y comunitarias, además de trabajadores de medios, referentes académicos y políticos.

Durante el Segundo Congreso de Comunicación Popular se desarrolló en “homenaje a Pachamama”, se descubrió una placa en honor al ex mandatario Néstor Kirchner por su tarea en pos de la democratización de los medios y se distinguió al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en su carácter de «Mayor Defensor de los Derechos de la Madre Tierra». La organización del congreso corrió por cuenta de la Cooperativa La Minka, el Movimiento Universitario Huellas, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y contó con el apoyo de Desarrollo Social, a través de las “Cátedras Populares” y la Agencia Nacional de Noticias Télam.


La apertura contó con la palabra de quien coordinó la organización del Congreso, Josefina Androver, integrante del colectivo universitario Huellas y miembro de la Cooperativa de Comunicadores Populares La Minka, quien señaló que “Comunicador Popular es todo aquel que utiliza los medios para organizar la comunidad”, y agregó que “como estudiantes universitarios, podemos estar organizando este congreso porque no tenemos que estar en las calles luchando por una educación gratuita como nuestros hermanos chilenos”.

El Anfiteatro de la Facultad de Humanidades de la UNSA fue escenario entonces de una doble interpretación del Himno Nacional, en primer término en su versión original y luego en lengua guaraní. Además de numerosos estudiantes, el anfiteatro se encontraba colmado por integrantes de organizaciones sociales y comunitarias, agrupaciones universitarias y diversas comunidades originarias, que junto a comunicadores, artistas, escritores, docentes, militantes sociales y periodistas latinoamericanos, le dieron vida a cada uno de los paneles y talleres de debate y reflexión que se llevaron a cabo durante la jornada del viernes.


Desde el comienzo, los referentes periodísticos, académicos y políticos destacaron la importancia de corporizar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llenando de contenidos de alta calidad la multiplicidad de canales que habilita la nueva configuración del espectro, muy especialmente con el advenimiento de la tecnología que pone a disposición de las organizaciones la Televisión Digital Abierta (TDA).

El panel de apertura estuvo integrado por Alejandro Laureano, de Huellas, María Marta Pachos, del Centro de Referencia local, Natalia Mutuberría, del Equipo de Cátedras Populares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Silvia Castillo, Directora de la Carrera de Comunicación de la UNSa, Flor de María Rionda como decana de la Facultad de Humanidades y el rector de la UNSa, Víctor Claros.


Luego de que cada uno de ellos agradeciera la presencia de todos e invitara a darle sentido de unidad al evento, se proyectó el video institucional del II Congreso llegó el turno de los copleros, quienes entre sonidos de cajas y bagualas tiñeron de color local ese espacio de encuentro entre saberes académicos y voces populares.


Tras la apertura se llevó a cabo la primera de las mesas de debate programadas: “La Comunicación Popular para la Batalla Cultural”, de la que participaron Pablo Llonto, Hugo Muleiro, Néstor Busso, Luis Lazzaro, Laureano Segovia y Jorge Mancinelli, aunque este último llevó adelante su alocución tras el impás marcado por el Pin-Pin, ritual de música y baile chaguanco que llenó de color y misterio el escenario.


Finalizado este recorrido, el periodista Washington Uranga desarrolló una conferencia ofreciendo un minucioso análisis de la situación de la Comunicación Popular, Comunitaria y Alternativa.


El viernes se trabajó en las diversas comisiones y talleres, que finalizaron con la puesta en común de las conclusiones, tras lo que se realizaron los homenajes a Néstor Kirchner y Evo Morales. A continuación todos se trasladaron a las afueras de la Facultad de Humanidades, y en el espacio delineado entre el escenario y las carpas temáticas, el amauta Osvaldo Maidana desde la autoridad de sus 93 años de edad, dirigió unas palabras en nombre de los habitantes originarios para realizar el rito de la Pachamama con la participación de todos los presentes, que colectivamente construyeron la tradicional apacheta en uno de los pasajes más místicos del encuentro.


Para finalizar, artistas locales llenaron de música y danzas andinas el cierre de las dos jornadas.


Juliana Szerdi – Dirección de Comunicación con las Provincias. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Información pública y de libre acceso para los medios de comunicación.

Para consultas, sugerencias, reportajes, comuníquese con nosotros.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/07/se-reconocio-la-tarea-del-ex-presidente-nestor-kirchner-en-pos-de-la-democratizacion-de-los-medios-2/