NEA: FORMOSA LOGRA APOYO PARA UN NUEVO PUENTE Y CONTROL FRONTERIZO CON PARAGUAY

La idea es que el nuevo complejo fronterizo responda a las demandas de los próximos 30 años, informaron el ministro de Planificación y el director de Vialidad Provincial de Formosa, Jorge Ibáñez y Jorge Jofré.

Según Jofré, durante el encuentro se concluyó que a pesar de la refuncionalización del complejo San Ignacio de Loyola, su expansión resulta imposible.

«Es que sólo tenemos 2,8 hectáreas de terreno y el puente metálico está colapsado lo que no permite un normal tráfico de vehículos y personas por lo que se considera necesario avanzar en la construcción del puente Pilcomayo-Itá Enramada cuyo estudio de prefactibilidad fue financiado por el Concejo Federal de Inversiones (CFI)»
, indicó.

Comentó, asimismo, que también se expuso sobre la pavimentación de la ruta 23 que va a permitir la utilización del puente, entre San Carlos y General Bruguez, aunque para ello Paraguay tendrá que pavimentar 180 kilómetros para llegar a esa zona, cercana a General Belgrano.

Otro punto de la agenda tuvo que con las obras de pavimentación de la ruta 9 hasta Colonia Cano estando actualmente en estudio la futura localización de un puente en el nodo Puerto Bermejo (Chaco)-Ñeembucú (Paraguay).

A su turno, Ibáñez, recordó que la provincia, ante esa realidad, planteó al CFI la necesidad de evaluar una vía alternativa de circulación, teniendo en cuenta la dinámica de un tránsito vehicular creciente, como así también una distancia de transporte reducida mediante la elección de una traza adecuada.

Además, reveló que de las cuatro alternativas que analizaron el gobierno provincial, el CFI y el Centro de Ingeniería y Transporte Aplicado al Desarrollo, la máxima autoridad provincial aceptó las sugerencias de dichos organismos especializados en el tema que sugieren que el futuro puente vincule Puerto Pilcomayo con Itá Enramada.

En la consideración de este tema central para la integración bilateral se tuvo en cuenta la incidencia que tendrá en los proyectos la pronta terminación del corredor este-oeste generado por la pavimentación de la ruta nacional 86 a la que se aspira conectar con la emblemática ruta 40 y la ya terminada ruta 11, que vinculan a Asunción con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta a través del Paso de Jama previo paso por Formosa.

Al fundamentar la construcción de una nueva interconexión vial, Ibáñez dijo que la consideración del gobernador radica en que mejorará los indicadores de rentabilidad social; maximiza los beneficios sociales correspondientes al flujo vehicular y minimiza el paso de tránsito pesado en los respectivos ejidos urbanos.

En el encuentro, las provincias argentinas y los departamentos paraguayos efectuaron una presentación destinada a abordar los temas de infraestructura consideren de interés.

En su exposición, los representantes de Formosa abordaron sobre la situación actual del complejo fronterizo San Ignacio de Loyola que comunica la Argentina a través de Clorinda con el Paraguay.

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