CHACO AVANZA EN EL PROYECTO DEL NODO MULTIMODAL RÍO BERMEJO – ÑEEMBECÚ

El tema fue abordado por la titular de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, Relaciones Internacionales del Chaco, Theresa Durnbeck, durante una reunión del grupo técnico mixto de integración fronteriza,que busca avanzar en obras de infraestructura entre Argentina y Paraguay.

Cabe recordar que el nodo multimodal Ñeembecú-Puerto Bermejo, es uno de los tantos nucleos para el desarrollo del transporte multimodal que desarrollo la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA), organismo que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A medida que se produce la recuperación económica argentina también se produce la del Paraguay, comprándonos fundamentalmente productos industrializados y representando para nosotros uno de los diez primeros países compradores de nuestra producción”
, explicó la representante chaqueña la importancia de la interconexión con el vecino país.

Ubicación estratégica

En este sentido, Durnbeck consideró necesaria una mejor conexión con el Paraguay para facilitar la circulación tanto de ciudadanos como de bienes y servicios. “En el caso chaqueño estamos trabajando concretamente la conexión Ñeembucú–Puerto Bermejo que conectaría el Ramal C del Ferrocarril Belgrano Cargas. En ese tema hay un proyecto para concluir los 65 kilómetros de vías que faltarían para unir Barranqueras con Puerto Bermejo”, explicó.

Asimismo recordó que, desde el lado paraguayo, esperan tener concluido para 2013 el estudio y el diseño del ramal que uniría Ñeembucú con Brasil. “Esto nos permite estimar que en el mediano plazo la conexión Atlántico-Pacífico a través del Belgrano Cargas sería una realidad que posiciona al Chaco en un lugar sumamente estratégico. Por ello debatimos si dicho puente sería solo ferroviario o multimodal, es decir incluyendo otros transportes de cargas”, reveló.

Bloque latinoamericano

Por último y frente al proceso de crecimiento que atraviesa Latinoamérica, en contraste con la crisis que atraviesa el resto del mundo, Durnbeck destacó que, si todas las economías latinoamericanas unen sus mercados, pueden compensar los efectos colaterales de esa desaceleración del crecimiento de las economías desarrolladas.

De esta manera consideró que Latinoamérica puede constituirse en un bloque que no sólo resista esas caídas sino que oriente a continuar el crecimiento en una región cargada de potencialidades. “Trabajar juntos es la solución que nos debemos como hermanos latinoamericanos”, indicó.

De la reunión participaron representantes del resto de las provincias argentinas que comparten fronteras con el país hermano: Formosa, Salta, Misiones y Corrientes; así como también referentes de los departamentos limítrofes paraguayos y de las respectivas embajadas y ministerios de Planificación Federal e Infraestructura de ambos países.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/09/05/chaco-avanza-en-el-proyecto-del-nodo-multimodal-rio-bermejo-neembecu/