Hambre Cero, asuntos guaraníes y la lucha contra la trata continuarán siendo las prioridades de Derechos Humanos en el 2012

El Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, expuso esta mañana ante los integrantes de la comisión parlamentaria de Presupuesto el análisis de las previsiones para el próximo año. El área recibirá 10.189.300 pesos, que representan un incremento del 27,57% respecto del presupuesto actual. Además, tiene a su cargo la coordinación del programa Hambre Cero, que recibiría 34.100.000 pesos.

Soria Vieta explicó que los fondos se destinarán “a las dos áreas fundamentales que tiene el Ministerio, que son la Unidad Ejecutora funcional, y la Dirección de Asuntos Guaraníes, que tiene un presupuesto propio; ambas con un aumento similar”.

Manifestó que solicitaron “un aumento de 10 millones de pesos para el programa Hambre Cero, para dar cobertura a mayor cantidad de niños”. De aprobarse, la asignación sería de de 34.100.000 pesos.

Aclaró que el presupuesto del programa no lo maneja de manera directa el Ministerio de Derechos Humanos, sino que se distribuye en muchas áreas: “una cantidad determinada va al IProDHa para continuar con los planes techo y los mejoramientos habitacionales; otra parte va a la Vicegobernación, donde se compran los elementos adicionales que se entregan todos los meses, como ropa, libros, utensilios de cocina y se pagan las capacitaciones; y otra suma importante va al presupuesto del señor gobernador, que maneja la Gobernación a nivel central, y ellos nos compran y pagan a las ferias francas las bolsas de verduras, y también las mejoras habitacionales completas que se hacen, que son casas enteras, que también sale por el mismo mecanismo”, dijo.

“En definitiva, los 34.100.000 pesos de Hambre Cero se distribuyen presupuestariamente en distintas áreas pero están a disposición de la demanda que provoquemos nosotros desde el programa”, sintetizó el funcionario.

Por otra parte, comentó que profundizarán las políticas referidas a la lucha contra la trata y tráfico de personas, y destacó también las políticas públicas guaraníes que “siempre se incrementan de manera sustancial, las escuelas bilingües, que son 40, la salud de los aborígenes y su soberanía alimentaria”.

Recordó que “ellos están no solamente recibiendo este presupuesto sino que el gobierno les da a través de Desarrollo Social una suma muy importante de tarjetas magnéticas: son 1.800 familias a un promedio de 400 pesos por familia, o sea que hay casi 600.000 pesos mensuales en comida que se les entrega por otro mecanismo”.

Cámara de Representantes de Misiones
Dirección de Prensa y Relaciones Públicas
Teléfonos (03752) 446979 – 446980

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/08/30/hambre-cero-asuntos-guaranies-y-la-lucha-contra-la-trata-continuaran-siendo-las-prioridades-de-derechos-humanos-en-el-2012-2/