Estiman que nueva central de Aña Cuá generará 2.400 puestos de trabajo


Con la nueva Central Hidroeléctrica Aña Cuá que se construirá en el actual vertedero del Brazo del mismo nombre, se aprovechará el gran caudal de este curso de agua para la generación de energía limpia, que se sumará al aporte actual de la Central Hidroeléctrica Principal de Yacyretá. Con una inversión estimada de 500 millones de dólares (sin incluir impuestos), el 60 % correspondería a la ingeniería civil y el 40% a suministros electromecánicos. Se estima que se generarían 2.400 puestos de trabajo, 50% de mano de obra directa y 50% mano de obra indirecta durante 4 años. Y el plazo total de las obras será de 48 meses.

El buen uso de este recurso renovable permitirá conservar las reservas no renovables y sustituir las importaciones de combustibles líquidos y gaseosos (no renovables).

Turbinas Bulbo
: avance tecnológico, mayor rendimiento  y sostenibilidad ambiental.

Las turbinas Bulbo que se utilizarán tienen grandes ventajas: mayor rendimiento para Centrales de bajo salto, representan un avance tecnológico aplicable a futuras Centrales de los dos países, y son las más apropiadas para la conservación de los peces que pasan del Embalse hacia aguas abajo.  Serán utilizadas por primera vez en los países de Argentina y Paraguay.

Generación

La nueva Central estará equipada con cinco turbinas Bulbo, de 54,6 MW  cada una totalizando una potencia instalada de 273 MW.  La generación anual estimada será de 1.800 MWh, aprox. representando un crecimiento de la generación actual de Yacyretá de un 10 %.

Inversiones estimadas, plazo de conclusión y puestos de trabajos

Con una inversión estimada de 500 millones de dólares (sin incluir impuestos),  el 60 % correspondería a la ingeniería civil y el 40% a suministros electromecánicos.

Se estima que se generarían 2.400 puestos de trabajo, 50% de mano de obra directa y 50% mano de obra indirecta durante 4 años. Y el plazo total de las obras será de 48 meses.

La nueva central suma beneficios al medio ambiente.

Se incorporarán nuevas instalaciones para Transferencia de Peces al Embalse, habilitándose la migración de la fauna íctica en dicho brazo del río Paraná.

Energía y ambiente.

Con la nueva Central, el caudal del Brazo Aña Cuá será aprovechado para la generación de energía y para modular el régimen de caudales del mismo siguiendo la variabilidad propia del río. Según estudios hidro-ecológicos realizados, el caudal que se descarga desde hace 15 años, podría oscilar desde 600 m3/seg en el período de bajos caudales (invierno) hasta los 1.800 m3/seg en el período de altos caudales (verano).

Uso de estructuras ya existentes de Yacyretá.

La nueva Central Aña Cuá no requerirá la ampliación del Embalse existente, ni la inundación de un territorio adicional. No será necesario construir nuevas presas, vertederos o esclusas.

Participación de empresas y trabajadores de Argentina y Paraguay.

Para asegurar precios de competencia en la licitación y maximizar la participación de empresas y trabajadores de Argentina y Paraguay en la ejecución de la obra, se ha decidido separar la ejecución de la obra en dos contratos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/08/25/estiman-que-nueva-central-de-ana-cua-generara-2400-puestos-de-trabajo/