FORMOSA: JUBILADOS INDÍGENAS REALIZAN SU PRIMER VIAJE EN AVIÓN A CHAPADMALAL

El contingente de las comunidades wichís y quom de las localidades de Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré y María Cristina permanecieron en Chapadmalal hasta este lunes, y durante su estadía también recorrerieron Mar del Plata.

El vuelo de Austral 1779 llegó desde Formosa al aeroparque metropolitano a las 17.30, y los indígenas hicieron trasbordo al vuelo AR2610, en el que se dirigieron a Mar del Plata.

Durante el tránsito en la estación aérea metropolitana, el cacique wichí de Misión Pozo Yacaré, Bernardino Arias, dijo a Télam que «el viaje fue una muy linda experiencia, ya que ninguno había viajado antes en avión».

Aunque no pudieron ver mucho desde arriba debido a la nubes, lo que más le impresionó a la mayoría fue la lluvia, porque en sus pueblos todo el año el clima fue seco y los suelos están áridos.

Cuando estaban sobre las nubes y la visión desde las ventanillas resultaba monótona, para hacer más entretenido el viaje uno de los jubilados indígenas sacó su acordeón y comenzó a tocar para animar al pasaje.

«Venimos con la ilusión de poder ver a Cristina
(Fernández de Kirchner) para agradecerle todo lo que hizo y queremos que escuche de nuestra boca todo lo que tenemos para contarle, aunque sabemos que ella trabaja mucho y va a ser complicado, pero esperamos poder verla antes de volver a Formosa»,manifestó Arias.

El cacique, que vive a la vera del río Bermejo en el límite con el Impenetrable Chaqueño, viajó con su pareja, Edelmira, quien también es referente wichí y fueron los únicos que conocían la ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron en 1975.

La mujer recordó que vinieron «cuando gobernaba Isabelita (Martínez de Perón) y no tiene nada que ver con lo que vemos ahora, esta Presidenta no tiene nada que ver con aquélla, ésta hizo mucho por nuestro pueblo, hizo muchas obras que nos devolvieron la dignidad y queremos agradecérselo«.

Elián, de la comunidad quom, dijo que todos están muy ansiosos de conocer el mar y poder volver a contarles a su familia cómo es, porque «son cosas que toda la vida nos han contado y nunca hemos visto».

«Por eso le agradecemos a Cristina
(Fernández de) Kirchner que se haya acordado de nosotros y que además siempre se preocupe por los ancianos», agregó Elián en su paso por Buenos Aires.

Cada integrante de este contingente recibió un subsidio de mil pesos para gastos personales, ya que el alojamiento y los traslados son gratis.

Para manifestar su agradecimiento a las autoridades, los indígenas trajeron de regalo unas bolsas con tejidos confexionados por ellos, destinados a la Presidenta; al director ejecutivo del Pami, Luciano Di Cesare; y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Di Césare señaló a esta agencia que «éste es el décimo vuelo que los jubilados argentinos hacen en avión; los nueve anteriores fueron de Buenos Aires a Palpalá (Jujuy) y éste es el primero que se hace íntegramente con jubilados de pueblos originarios».

El funcionario comentó que para este caso se previeron todas las particularidades para la comodidad de nuestros abuelos, como ciertos detalles en el complejo de Chapadmalal, «ya que muchos de ellos, por cuestiones culturales, duermen en el piso».

También dijo que se previó «lo relativo a su dieta, que en estos pueblos muchas veces está basada en la mandioca, pero como escasea en Buenos Aires en esta época, se la suplió por mayor cantidad de papas, porque la idea es que disfruten de su estadía».

Recalde expresó que «es un orgullo para esta aerolínea de bandera mostrar que no somos sólo una empresa, sino además parte de un estado integral que colabora para que nuestros adultos mayores viajen con la comodidad y la dignidad que merecen».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/08/22/formosa-jubilados-indigenas-realizan-su-primer-viaje-en-avion-a-chapadmalal/