DEFINIERON ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL COOPERATIVISMO


“Dejemos de hablar del futuro y hablemos del presente porque el futuro es hoy y tenemos que arrancar ayer”
, pidió el presidente de FACE, Marcelo Gallo, cuando tomó la palabra para dar cierre al Congreso Nacional de esa Federación y parafraseando a los jóvenes que plantearon eso en sus conclusiones.

Por su parte, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco, destacó que “las cooperativas son empresas cuyo valor agregado es su forma de organización y sus principios”.

En ese sentido, agregó que en Misiones, donde el Movimiento Cooperativo es “sin lugar a dudas protagonista del desarrollo provincial”, existe un escenario en el que las cooperativas de servicios públicos “desempeñan una gran labor, que las posiciona en un lugar de importancia en la matriz energética y productiva propia que esta Gestión de Gobierno está desarrollando”.


Debate y conclusiones

Durante la dos jornadas, representantes de las federaciones y confederaciones cooperativas que cruzan el país a los largo y a lo ancho, discutieron las estrategias necesarias para impulsar el crecimiento del cooperativismo.

Con este objetivo en mente fue que los dirigentes se reunieron, en un espacio denominado “El Pensatorio”, con especialistas de diferentes universidades para hacer un diagnóstico de la situación actual y trabajar en las propuestas.

Las carencias en docencia y educación, la ausencia de un apoyo claro a legisladores cooperativistas, la debilidad de los reclamos, la falta de vocación de poder, la desactualización de los conceptos del cooperativismo y la poca visibilidad fueron algunos de los problemas más urgentes detectados.

Entre las conclusiones preliminares del Congreso, Gallo mencionó la necesidad de hacer hincapié en el concepto de acto cooperativo, de una reforma responsable y estudiada de la Ley de Cooperativas y de que el cooperativismo tenga mayor incidencia en el ámbito político, para lo cual es imprescindible profundizar la capacitación de los dirigentes y fortalecer a las federaciones.

El dirigente adelantó que el resultado de estas deliberaciones será plasmado, como es habitual en los eventos de FACE en un libro titulado Bases para la Gestión. Posteriormente agradeció el apoyo recibido para la realización del Congreso por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Gobierno de Misiones, las organizaciones cooperativas de la provincia y el grupo de trabajo de la Federación que preside.

Del acto de clausura también participaron el presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales, Miguel Ángel Peroni y el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Guido Weber.

Al cierre, Guarco manifestó su satisfacción por participar de un congreso “donde se vive, se siente y se respira cooperativismo”. Peroni en tanto, calificó al evento como una oportunidad de estar más cerca de las problemáticas de las cooperativas de distintas regiones, mientras que Guarco destacó la “alegría y vocación cooperativista de los jóvenes”.


El futuro llegó hace rato

El rol preponderante que la juventud está llamada a cumplir en el cooperativismo que viene fue uno de los temas que atravesó el XV Congreso Nacional de FACE, en cuyo marco también se desarrollaron el 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas y el 4º Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de Cooperativas Eléctricas, del que participaron más de 200 jóvenes de todo el país.

Finalizado su propio debate, que se realizó en las instalaciones del Hotel Maiteí, los participantes se congregaron en el auditorio principal del Centro de Convenciones y Eventos para presentar el resultado ante los dirigentes del movimiento solidario presentes en Posadas.

Los ejes temáticos debatidos que se abordaron comprendieron desde la difusión y comunicación; la cooperativa y la comunidad; la integración de jóvenes y la educación cooperativa, pasando por los Consejos de Administración y la Juventud, el papel de la Universidad y la capacitación, entre otros aspectos.

En relación a la integración los representantes juveniles expresaron: “Para afianzar los lazos entre los jóvenes, las estrategias que proponemos consisten en la realización de  actividades conjuntas, como campamentos, encuentros regionales e intercambios dentro del país para, entre otras cosas, incorporar a más jóvenes e interesarlos por el movimiento cooperativista, brindarles nuevas oportunidades para que refuercen el compromiso con la comunidad y se fomente el arraigo”.

La ministra Fabiola Bianco, quien también fue invitada a tomar la palabra en el cierre del encuentro de la juventud, remarcó “la emoción” que le causó la participación e interés de tantos jóvenes y por la coincidencia en algunos conceptos clave como “el arraigo”.

Bianco celebró indicó que desde el Ministerio a su cargo se lleva adelante una línea de acción basada en la formación y capacitación de los jóvenes“pero no solo pensando en el recambio dirigencial generacional, sino con un sentido más profundo. Que tiene que ver con el arraigo, el quedarse y desarrollarse en sus chacras, en sus comunidades”.

En las conclusiones, los jóvenes plasmaron su preocupación por la comunicación, dado que es esencial dar a conocer las acciones que desarrollan en sus localidades e interactuar con otras instituciones y por la capacitación entendida como una instancia que trasciende las gestiones, lo que es esencial para la institución.

Acerca del papel que la juventud debe jugar en el cooperativismo, propusieron que, al interior de cada organización, se nombre representantes “para integrar un grupo de trabajo orientado a la planificación conjunta de actividades y  proyectos futuros, sobre la base del respeto de las metas consensuadas y buscando aportar al fortalecimiento del movimiento  cooperativo”.

Las propuestas giraron en torno a fortalecer el trabajo, instalar una actitud de apertura hacia la sociedad, fomentar la candidatura de legisladores cooperativistas con proyecto político afín y el conocimiento académico sobre el sector.

“Las nuevas generaciones que quieren dejarle un mundo a los demás comienzan a tomar las cosas en sus manos y dicen basta del acomodo conservador, hay que crear otro mundo”, sintetizó José Orbaiceta, titular de FECOOTRA, en referencia al protagonismo que está tomando la juventud dentro del mundo cooperativo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/08/22/definieron-estrategias-necesarias-para-impulsar-el-crecimiento-del-cooperativismo/