PREGÓN MISIONERO CUMPLIÓ 45 AÑOS INFORMANDO

En el acto por el Aniversario de Oberá y el festejo por el día de la independencia también fueron reconocidos por el municipio, con la entrega de una plaqueta por parte del intendente Ewaldo Rindfleisch.

Nuestro agradecimiento

A la comunidad toda, que semana a semana elige estar informada con nuestro trabajo periodístico.

A las empresas, comercios e instituciones, que confían en esta propuesta.

A nuestros colaboradores, que sin ellos, la tarea no sería posible.

A quienes nos han permitido durante 45 años entrar en sus casas, y nos hacen redoblar esfuerzos para que la vigencia no pase solo por el sentimentalismo.

A cada gobierno de turno, apoyándonos sin que eso signifique ser «istas», como es la moda… o suelen decir…

Y sobre todo, a la responsabilidad periodística, que nos permite decir hoy más que nunca, la importancia de ser un medio INDEPENDIENTE, sin vueltas.

Conociendo un poco nuestra historia

(Reproducimos pasajes de la charla así titulada que pronunció nuestro director, Aldo Rubén Gil Navarro, el miércoles 6 de julio a partir de las 19,30 horas en la Sala Auditorio- Feria Provincial del Libro, con motivo del 45 aniversario del Semanario)

Nuestro sentimiento

“Nos mesamos las barbas y al observar que no las tenemos, comprendemos nuestra actitud por el estado de sensible ánimo que nos produce el tener que hablar de nuestro hijo pródigo, este que, junto con la otra pasión que ha sido la enseñanza, nos invadió la vida laborable de tal suerte que con ellas podemos llenar todo un  mundo de recuerdos y experiencias que a esta altura de la vida parecen querer despegar y alzar vuelo con mayor facilidad y en condiciones mucho más serenas como para hacer docencia y periodismo, y ya estamos con él, con Pregón Misionero y sus 45 años de información (A continuación se refiere a la Oberá periodística de entonces y a los primeros periódicos).

“Idea y nacimiento de Pregón Misionero: Un tiempo antes del 9 de Julio de 1966 se juntaron,  en la entonces «ciudad hongo» de Oberá, con la presencia de sus esposas, dos amigos, compadres y compañeros, profesores en el glorioso Colegio Nacional y, lo que es más convincente, uno profesor de Letras y el otro con herencia literaria y periodística por parte de madre y padre. El motivo: sacar a Oberá del pozo en cuanto a informaciones ya que en ese tiempo se carecía de medios gráficos que sí los hubieron en la década del 40.

“De la reunión surgió la descabellada idea de editar un periódico, bueno ya se sabe que el intelecto sabe correr contra el bolsillo. Y así fue que en la fecha señalada más arriba nació el Nº 0 de Pregón (presentación) en el cual se daba a conocer la enunciación de propósitos que justificaban la presentación del entonces quincenario y decíamos allí entre otros conceptos    “Creemos llenar un vacío que resulta impropio para una ciudad que como la nuestra, está acostumbrada a realizar y vencer las dificultades que se oponen a su progreso (…) a partir de ahora se podrá decir que se cuenta con un periódico local”.

“Su nombre original fue el de Pregón sin aditamentos, pero el Registro de la Propiedad Intelectual adujo que ya había en el mercado nacional Pregones y, en consecuencia se agregó lo de Misionero. Al poco tiempo de editarse Pregón Misionero, Hugo Amable, uno de los amigos complotados en julio, abandonó el semanario debido a ejercer la dirección de la recordada L.T.13, Radio Oberá, siguiendo Aldo R. Gil Navarro, el otro amigo, con su esposa Esther que desde entonces está al frente del Departamento Publicitario del periódico. Luego con la incorporación de Carlos Alberto se insinúa más la presencia del periódico familiar con invitados de lujo.

Voluntades que colaboraran con Pregón no faltaron(…) Finalizando los pasos del nacimiento de Pregón Misionero, damos a conocer, como un cariñoso homenaje, a todos aquellos, que, en 1966 tomaron con pasión el nacimiento del periódico y cumplían cada uno con su tarea específica: El Staff de Pregón de 1966: Director: Aldo Rubén Gil Navarro; Asesor y Diagramador: Hugo Wenceslao Amable; Impresor ,Filemón Mereles, de Imprenta Córdoba; Promotor: Carlos Alberto Golik; Boceto y realización de Título: Valdemar Hedman  y Adolfo Rendón (Un canillita que voceaba Pregón Misionero y que estuvo presente por años); Notas Gráficas: Foto Clip; Fotograbados: Taller “Iguazú” de Ramón  López; Crónicas, comentarios, literarias: Lidia M. de Golik, Rocamora, Mario Uzín, Nelly Amaro, Héctor Adolfo Moreira, Santos Moreira, Carlos G. Bianchi, Pedro Kutsche, Vitalino Acosta, Basilio Werenchuk, Héctor Raúl Seró, Guido Zecchini, Iondo Passalacqua, Jorne Sua, Diógenes Riquelme, Elfride Piñeyro Machado, América G. de Gil Navarro, El Duende, Anselmo Rodríguez, Fued A. Chemes, Hebe Arriola; Sociales: Hilda Vera; Deportes: Carlos A. Golik; Corresponsales y Distribuidores: Posadas: Agencia Pregón Misionero; Florentino Ameghino: Aristóbulo Pardo; Campo Grande, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo: Basilio Werenchuk; Acaraguá: Vitalino Acosta; Guaraní: Víctor Mattos; Alvear: Roque Mouls; Panambí: Víctor Loyola; San Pedro: Félix Ríos; Alberdi: Conrado Quiñones; Campo Viera: Casa Misiones. La primera dirección y administración del periódico estuvo en la calle: 9 de Julio 1197, de allí pasó a Barreyro 234 en la que sigue actualmente. (…) Y aunque no estén registrados nombres, apelamos a nuestra memoria que no se quiere jubilar  y extendemos el recuerdo a gente amiga que colaboró con nosotros pos 66, en distintos tiempos y actualmente y que, como aquellos primeros y los que los siguieron, hicieron posible que Pregón Misionero siga informando y haya podido conservar una senda periodística constructiva en la que lo que más se cuida es el valor humano (Gil Navarro pasa a dar los nombres de un sinnúmero de colaboradores obereños que tuvieron las páginas de Pregón a través de los 45 años)

“¡Qué tiempos aquellos! en que hacer cada edición era una odisea. Entonces los originales se hacían en máquinas con «margaritas» y  «galeras», así como las fotografías y los grabados en general se pegaban en la página de la medida del diario, pasaban a un negativo que una vez seco se acomodaba en una «vitrina» enfrentada por una lámpara de cuarzo accionada a carbones. Todo esto llevaba como es de imaginar mucho tiempo (se trabajaba los días de cierre hasta las cinco de la mañana), pero eran tiempos sin tiempo, como decía Carbone en su poesía a Oberá.

“Cuando en una ocasión nos vimos de buenas a primeras sin taller de terceros donde imprimir y hasta tanto lográramos la solución con el taller propio, curioso resulta recordar que los originales del periódico se realizaban en Oberá y eran enviados por Aerolíneas  o Austral a Buenos Aires y viceversa, sin que las empresas mencionadas nos cobraran un centavo. Como se ve bastante complicadito. Decidimos adquirir maquinaria offset para la impresión, a  través de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo para montar el taller, el primer ejemplar en esta nueva era de talleres propios sale a la calle el 9 de julio de 1977 lo que hace posible que, con motivo del Cincuentenario de nuestra ciudad, se edite un suplemento gigante de 80 páginas, tapas color totalmente realizado e impreso en Oberá Así ingresamos e hicimos ingresar a Oberá al mundo de las PC y el offset. Nuestros problemas de inaugurar nueva técnica en impresión se fueron solucionando y mucho se debe a Carlos Alberto Gil Navarro, nuestro director periodístico, quien se interiorizó de todos los secretos de una edición al participar en la empresa familiar allá por la década del 80, también logró domar las PC, sacar la página web en primer término dentro de la gráfica misionera y aprovechar Internet y todas esas ventajas que significa el avance de la técnica en los talleres, de tal suerte que Pregón Misionero con el ingreso de sangre y técnica joven está para más y día a día se supera en beneficio de sus lectores.

“Fiel a los propósitos enunciados, fue una constante en Pregón Misionero el apoyo a los servicios que la comunidad obereña necesitaba sobre todo en aquellos primeros tiempos en que Oberá carecía de ellos. Dándonos una vueltita por las páginas, señalamos inquietudes periodísticas de PM sobre temas cruciales como lo fueron: Reimplantación del Magisterio en Oberá, Pavimentación de la Ruta 14 a la que denominamos “Columna vertebral de la economía misionera”, Teléfonos automáticos, Complejo Deportivo, Feria Franca, Edificio de la escuela de Educación Técnica, Obra hidroeléctrica en Arroyo Saltiño, Aguas Corrientes, Edificio para el Colegio Nacional, Edificio para la escuela de Bellas Artes, Edificio para las escuelas de Comercio y Normal, Creación de la Universidad Nacional de Misiones (Estudio de Factibilidad-MOPUM), Creación de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (COPROFA), Puente Alba Posse Mauá (COMCORDE) Creación de la Junta de Estudios Históricos, Ateneo Pregón Misionero apoyada por el Círculo de Periodistas en tiempos difíciles (década del 70) Las reuniones del Ateneo se hacían en la guardería de niños San Antonio. (Cada uno de esos temas fue comentado por el orador quien, y a continuación, se refirió a los momentos difíciles y muy difíciles vividos por Pregón Misionero en 45 años de vida periodística y a las dificultades que vivió el periódico en tiempos de la dictadura pero que no afectaron su periodicidad informativa. Así como los económicos, principalmente los producidos por la circular 150 del Banco Central. También se refirió exhaustivamente a los buenos momentos vividos a través de distinciones, homenajes, diplomas y pergaminos por parte del municipio y las instituciones obereñas y misioneras)

“Un lugarcito especial en esta reseña lo dedicamos a la recordación de nuestro 40 aniversario en el que un núcleo de amigos de la familia, capitaneados por Ernesto Benítez, organizó una cena en homenaje que se llevó a cabo con éxito en el Pabellón Argentino del Parque de las Naciones, todo un grupo de voluntades para testimoniarnos su afecto. El homenaje fue ofrecido por Ernesto Benítez con emotivas palabras y agradecido por Carlos, la voz joven de Pregón. Delicada y fina atención tuvieron las instituciones, lo que se cristalizó con la entrega de recuerdos por el 40º aniversario: la CRIPCO, Club de Leones de Oberá, Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra, Federación de Colectividades, Fundación Zona Centro, Concejo Deliberante, Facultad de Artes, Municipalidad de Oberá y un tocante documento municipal -Resolución Nº 759- firmada por el intendente Ewaldo Rindfleisch y el ingeniero Chatelet “Reconocer la labor desplegada por PM y adherir a los festejos que se cumplan por los 40 años de ininterrumpida labor periodística”,


“Reflexión: El viejo y caracterizado periodista, Alberto Mónaca, al entregarnos una carpeta con originales de su autoría y documentos históricos misioneros, se manifestó asombrado por ver por primera vez en su larga vida de periodista cosa igual: que a un medio de comunicación lo homenajeen las fuerzas vivas y el gobierno por igual.

Con orgullo podemos decir que durante estos 45 años, Pregón Misionero ha podido concretar una filosofía de trabajo que ya se enunciara aquel 9 de julio de 1966 y que consiste en respetar al hombre ayudarlo a construir y no destruirlo, de tal suerte que las páginas de Pregón Misionero han sabido colaborar con cada gobierno comunal sin distinción de ideologías en la certeza de que hacerlo reditúa en bien de la comunidad obereña- sin que por ello se queden dormidas en la computadora las disensiones que podemos tener con este o aquel tema y hacerla públicas. Oberá se lo merece por sus valoradas raíces y su capital humano que más de una vez la han destacado en el concierto de pueblos misioneros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/07/11/pregon-misionero-cumplio-45-anos-informando/