FORMOSA: SE SUMÓ UNA NUEVA MÁQUINA PARA LIMPIAR EL RÍO PILCOMAYO

Así lo revelaron los ingenieros Gerard Schneider y Horacio Zambón, asesor del ministerio de la Producción y Ambiente y técnico de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua-UPCA- respectivamente.

Ambos recorrieron parte de los 13 kilómetros ya liberados de los sedimentos en compañía del comisario Fernández de la Policía de Formosa.
Mientras lo hacían, llegó la segunda anfiexcavadora que contrató el gobierno formoseño a través de Vialidad Provincial para acelerar los trabajos de limpieza y permitir que las riadas vuelvan a ingresar al territorio.

De todos modos, pudo comprobarse que el caudal es cada vez menor ya que de los 96 metros cúbicos por segundo que se registraban hace diez días se llegó a los 53 metros cúbicos actuales que por las circunstancias apuntadas derivan exclusivamente hacia el Paraguay.

Ambos estuvieron en la zona de obras y compartieron con los integrantes del Paraguay de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo un sobrevuelo en helicóptero por toda el área donde se están realizando los trabajos de desobstrucción a fin de permitir el reingreso de las aguas a territorio formoseño.

Entre los integrantes de la comitiva guaraní estuvieron, entre otros, el ingeniero Aurelio Gauto y el geólogo Atilio Medina.
Zambón y Schneider comprobaron que la anfiexcavadora había operado entre la progresiva 0- es decir desde el cauce del río- hasta la 13.000 y observaron la limpieza ya ejecutada en el Canal Farías.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/07/11/formosa-se-sumo-una-nueva-maquina-para-limpiar-el-rio-pilcomayo/