AVANCES A PARTIR DEL GASODUCTO

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a construir la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia. De esta manera, podrá ejar de importar gas licuado de petróleo para comenzar a producirlo, e incluso tendrá la posibilidad de exportarlo. Se trata de la tercera planta más grande Sudamérica, después de Neuquén (Argentina) y Camisea (Perú).

Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB, sostuvo que “la adjudicación para construir la Planta de Separación de Líquidos del Gran Chaco ya está en curso y será definida en las próximas semanas”. Además explicó que “se obtendrá gas licuado de petróleo (GLP) en un volumen máximo de 2.037 toneladas métricas por día (TMD), gasolina natural por 2.037 barriles por día (BPD) e hipso-pentano por 1.054 BPD«.

Villegas también comentó que se proyecta simultáneamente un complejo industrial en el Gran Chaco.
Así, Yacuiba tendrá, además de la exportación de gas a la Argentina, la Planta de Separación del Gran Chaco. También añadió que en el país serán “exportadores de GLP” y pondrán “al lado, aprovechando la extracción de etano, una planta de etileno y polietileno que permitirá la fabricación de plásticos».

La licitación internacional para la redacción de estudios de ingeniería para la futura planta, propuesta por YPFB, estuvo acompañada de la energética argentina Enarsa. “Argentina otorgó un préstamo de 450 millones de dólares para la construcción de la planta”, informó la agencia estatal boliviana de noticias (ABI). Se prevé que la Planta entre en funcionamiento en diciembre del año 2012, o a más tardar en el primer trimestre de 2013. Mientras que el complejo del Gran Chaco estará listo en 2014.

La noticia fue dada a conocer en Yacuiba, luego de la inauguración del Gasoducto Juana Azurduy de Padilla. “La nacionalización de los hidrocarburos no sólo tuvo un impacto político, sino fundamentalmente un impacto económico, puesto que permite una gran inyección a los ingresos del erario nacional”, sostuvo Villegas en referencia a la política de los últimos años impulsada por el presidente Evo Morales; y explicó que ese hecho histórico posibilitó la edificación de su empresa como articulador económico del Estado Boliviano.

Si bien ya hubo otro proyecto para construir una planta separadora de líquidos durante 2008, el proyecto se frustró debido a las denuncias de corrupción hacia quién en ese momento presidía YPFB: Santos Ramírez.
El escándalo se derivó de un contrato con Catler Uniservice por 86 millones de dólares de inversión en el que Ramírez incurrió en asociación delictuosa, malversación y contratos lesivos contra el Estado; delitos por los que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.
En diciembre de 2010 Villegas anunció que la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) sería responsable de la construcción de la planta separadora de Río Grande con un costo de 159,46 millones.

Esta vez será el Banco Central de Bolivia quién financiará el emprendimiento, puesto que según fuentes oficiales, YPFB cuenta con un patrimonio superior a los 7. 700 millones de dólares, debido a la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por el gobierno desde 2006.

Entre el 2009 y el 2010 la entidad pudo obtener, gracias a la nacionalización, 784 millones de dólares de utilidades, lo cual le permitió generar una base financiera para impulsar nuevas inversiones. “YPFB Corporación cuenta con una sólida gestión financiera que le permite apalancarse con solvencia en el sistema bancario nacional e internacional, contando con indicadores positivos de liquidez y rentabilidad”, sostuvo Villegas.

El gerente de Transporte de YPFB, Carlos Inchauste, comentó que se estudian los mercados a los que se llegará con el gas licuado que se producirá en Bolivia. Retomando palabras del presidente de la empresa, explicó que «en lo que concierne al Gas Licuado de Petróleo, con Río Grande vamos a autoabastecernos: es decir, tener seguridad energética y abastecimiento seguro para el mercado interno».

La ingeniería básica extendida, etapa previa a la ingeniería, procura y construcción, fue realizada por el consorcio Hytech & Bolpegas. Esta etapa comprende la ubicación del proyecto, el análisis económico financiero, las condiciones operativas referenciales, la extracción de GLP, gasolinas, y gas natural, además de las condiciones ambientales. En breve, se darán a conocer los términos de referencia específicos para las empresas interesadas en los hidrocarburos a nivel internacional.

http://www.prensamercosur.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/07/11/avances-a-partir-del-gasoducto/