SE ACORDARON OBRAS EN EL RÍO PILCOMAYO PARA EL ESCURRIMIENTO DE LAS AGUAS

Aunque se expuso asimismo que el gobierno formoseño a través de la Dirección Provincial de Vialidad no sólo que efectuó un minucioso relevamiento del escenario sino que inició las tareas dentro de territorio formoseño, es decir la canalización de las primeras secciones del total de diez kilómetros proyectados.
Se expuso que en la primera semana de mayo se produjo la interrupción de la entrada de aguas en territorio argentino, de ahí que el objetivo de la obra de emergencia es la limpieza y remoción de sedimentos para la reconexión del río Pilcomayo al sistema de canales distribuidores en la zona de taponamiento. Aquí se dejó en claro que la capacidad de conducción de los trabajos a ejecutarse será equivalente al volumen que puede conducir el canal paraguayo, y esto es a los efectos de aproximar la repartición de manera equitativa.
La traza de la obra de limpieza de emergencia tendrá su inicio frente a la embocadura del canal paraguayo, y la misma se encontrará dentro del tramo del cauce actual parcialmente sedimentado hasta el inicio del canal Farías en una extensión de aproximadamente siete kilómetros. A partir de esa canalización de emergencia se continuará alrededor de diez kilómetros adicionales.
Otro detalle acordado es que en una extensión de setecientos metros de lo que se canalizará en el tramo inicial sea una traza baricéntrica dentro del cauce sedimentado, y esto con el propósito de evitar en lo posible los derrumbes de las barrancas existentes, algo para lo cual se expusieron fotos satelitales actuales con la especificación del tramo donde atender esto.
También se dispuso que la sección de excavación de la obra de limpieza y remoción de sedimentos tenga un ancho de fondo equivalente al canal paraguayo del orden de los 20 metros y una profundidad media respecto del lecho sedimentado actual tal que tenga la misma pendiente de fondo que el correspondiente al lado «guaraní». Se indicó asimismo que esta sección podrá ser excavada por etapas sucesivas, siendo la primera de 10 metros de ancho en una extensión de 700 metros, y desde allí en adelante podrá ser de 20 metros, incluso fue acordado que en el inicio de la excavación la cota de fondo también debe ser igual que la del Paraguay, con el objeto de disponer de un canal de aproximadamente 30 metros cuadrados de sección en aguas bajas.
Todo lo acordado ameritará aforos de control de la repartición de caudales en la zona de la embocadura con participación de equipos técnicos de nuestro país y del Paraguay.

Participantes

Entre los asistentes de la reunión de la Binacional se contaron por la Cancillería Argentina y Gabriel Maffei, Martín Kohan; mientras que por la de Paraguay, Luis Fernando Avalo y Lucio Amarilla, además del jefe de la Unidad de Gestión de Cuenca, Atilio Medina y el consultor Pedro Gaette.
También estuvieron técnicos de la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, como Andrés Rodríguez y Juan Hopwood.
Por Salta concurrieron el secretario de Recursos Hidricos, Alfredo Fuertes y el coordinador general de Cuestión Hídrica, Oscar Dean. En tanto que por Formosa lo hicieron el asesor en materia hídrica y ambiental Horacio Zambón, el coordinador de la UPCA, Rafael Silva, los dirigentes del departamento Ramón Lista como Osvaldo Petri y Moises Fernández, el ingeniero de la DPV Christian Peter y el coordinador ejecutivo de la Unidad Coordinadora de Programas, Aldo Ingolotti.

Trabajos en marcha

Los informes técnicos expuestos por los equipos de la DPV, expusieron respecto a que ya a fines de marzo los caudales registrados en la estación de aforo de misión La Paz eran del orden de los 300 metros cúbicos por segundo y una tendencia en bajante hacia los valores típicos de aguas bajas que se extienden hasta octubre.
Se expuso la constatación posterior que en la zona de distribución de las aguas, estas ingresan en su totalidad a territorio paraguayo a través del canal existente, sobre todo a sus favorables condiciones hidráulicas, debido a que la cota de fondo se encuentra más baja que en el periodo anterior (septiembre de 2010, cota de 222,34 y en mayo de 2011 una cota de 221,00). Esto porque se produjo un proceso erosivo de gran importancia como consecuencia de la velocidad de escurrimiento que se relaciona con la alta pendiente longitudinal de fondo, mientras que en el cauce de ingreso del río Pilcomayo en territorio argentino, hubo un proceso de sedimentación (cota actual 223,71) que impide el ingreso de las aguas, generando justamente el escenario preocupante que ahora con los trabajos acordados se estima se revertirán.
Los técnicos de Vialidad realizaron ya hace algunas semanas los estudios topográficos de relevamiento de perfiles longitudinales y transversales del fondo del cauce del canal Farias a efecto de determinar las tareas necesarias para revertir la falta de ingreso de las aguas. Es así que se procedió a limpiar el terreno para que pueda acceder la anfiexcavadora que desde el 27 de mayo está trabajando en territorio formoseño en la remoción de sedimentos, que ahora y con lo convenido con el país vecino, se irá extendiendo al cauce del curso, y en tres semanas estaría nuevamente ingresando el agua a nuestra provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/06/06/se-acordaron-obras-en-el-rio-pilcomayo-para-el-escurrimiento-de-las-aguas/