NEA: PROMOVERÍAN UN FIDEICOMISO PARA FINANCIAR LOS CAÑOS DE DERIVACIÓN DEL GNEA

El ducto troncal del GNEA (que pasa por Formosa Chaco y Norte de Santa Fe) ya tiene asignados fondos del Gobierno nacional, y las derivaciones secundarias hacia las capitales provinciales deberá costearse con fondos del proyectado fideicomiso.

En la comisión parlamentaria de Energía y Combustibles está todo listo para discutir la creación de ese fondo fiduciario que reclamarán los gobiernos del NEA para obtener partidas presupuestarias para la construcción de las derivaciones de aproximación del GNEA.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Roberto Baratta, afirmó que: el Gobierno argentino está en la última fase para licitar la construcción del tubo troncal del GNEA que demanda una inversión de u$s 1.800 millones con un tiempo de realización de tres años. El objetivo es llegar con gas domiciliario a todas las provincias del noreste.

Tras realizarse las pruebas (hidrostáticas) con agua, impulsadas a presión se realizarán el todo el ducto de 48 kilómetros (13 en Bolivia y 35 en Argentina) entre Campo Grande (Tarija-Bolivia) hasta Campo Durán, lugar donde nacerá el Gasoducto del NEA (GNEA), en Bolivia ya iniciaron el trámite para obtener la liciencia de operación.

La construcción integral del GIJA y del NEA permitirá transportar un caudal de 8 MMm3/d, destinados al consumo residencial e industrial del sector y reforzar el sistema existente.

Así, las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe podrán disponer del gas para los 378.000 usuarios que se encuentren en las localidades próximas al gasoducto, en una segunda estapa se realizarán los ductos de derivación. No obstante, esto puede demorar entre dos y tres años. El proyecto contemplará la utilización de etapas de compresión a lo largo de su tendido que comprende 4.144 kilómetros de cañerías.

La obra permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales y proporcionará ventajas competitivas a las industrias. Además impactará positivamente en el transporte urbano, dado que se puede usar el GNC como combustible disminuyendo sustancialmente los costos.

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