Buscan fortalecer las redes de salud de la región NEA

Con el objetivo de fortalecer Redes en la Atención Primaria de la Salud en la provincias del Noroeste Argentino (NEA); la conectividad y nominalización de los pacientes, con la finalidad de mejorar cada vez más el sistema de Salud y la inclusión social de la población.

En ese marco este miércoles se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Posadas el Primer Encuentro de la Región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y MISIONES) de Fortalecimiento de Redes de Salud, jornada que estuvo presidida por el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Guccione y de la Coordinadora General del Programa Remediar + Redes, doctora Graciela Ventura.

Acompañaron al Ministro Guccione; el Subsecretario de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad; el asesor del Ministerio de Salud Pública, el Coordinador del Programa Remediar + Redes en Misiones Cdor. Roberto Mazal y demás integrantes del Programa Remediar +Redes en la Provincia.

Durante el encuentro expuso el experto en consultoría y gestión en salud, Lic. Josep Lluís Segu, quien ocupa el cargo de Director de la Unidad de Consultoría y Gestión del Consorcio de Salud Social de Cataluña. Se analizaron la problemática transporte y redes, transporte sanitario y redes regionales.

“Buscamos una mayor conectividad del sistema de salud, la nominalización de los pacientes y a través de ello, la inclusión social que detentaban mediante las historias clínicas y la referencia y contra-referencia”, explicó el objetivo del Encuentro Regional, el Contador Roberto Mazal.

Mazal aclaró que este Programa se desarrolla en Misiones en las Zonas Norte-Paraná y Centro-Paraná, donde su aplicación es gradual con una población objetivo de 140.000 personas que también está siendo nominalizada y referenciada en los CAPS y Hospitales.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Programa Remediar + Redes, Dra. Graciela Ventura, afirmó que “a través de la nominalización y la asignación de los pacientes al sistema de Salud, éste se haga cargo y resuelva sus problemas”.

Ventura agregó  que durante el Encuentro se desarrollaron talleres en donde se analizaron las experiencias de otros países, como es el caso de España, en donde se viene trabajando con un programa similar desde hace más  de 20 años.

Por su parte, el Dr. experto en Consultoría y Gestión en Salud de Cataluña (España), Lic. Josep Luís Segu, destacó la importancia de intercambiar experiencias entre países en relación a coordinación asistencial y articulación de redes. En ese sentido Segu afirmó que la articulación del sistema de Salud “no tiene fin, porque es muy activo”.

En ese contexto, el Ministro Guccione sostuvo que “Modelo misiones Salud” tiene “un paralelismo con sistema de Salud de España” y recordó que en “la Provincia se viene trabajando desde hace mucho tiempo con las redes de comunicación y red de redes”.

Consideró  que “el Programa Remediar + Redes viene a fortalecer la estructura sanitaria de la Provincia”, además del trabajo conjunto en la transferencia de información con las demás provincias del NEA a través del CORESA.

Dan la bienvenida a los Residentes que se incorporan al Sistema de Residencia de la Provincia


Con la clara idea de acentuar los ejes de docencia e investigación para el crecimiento profesional y de atención de pacientes, que viene propulsando el Ministerio de Salud Pública de Misiones a través del Modelo de Calidad,  hoy por la mañana, dieron la bienvenida a los Médicos  Residentes que se incorporan  al Sistema de Residencias de la Provincia de Misiones. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

En la oportunidad estuvieron presentes del Ministerio de Salud Pública, Dr. José Guccione, el Subsecretario de Recursos Humanos  y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, el Director de Recursos Humanos Dr. .Gustavo Marin, el Responsable de la Jefatura de Docencia e Investigación, Dr. Lucio Gutiérrez, del Parque de la Salud participó el Responsable de la Unidad Académica, Dr. José María Blariza, y del Hospital Escuela, el Coordinador Asistencial, Dr. Walter Villalba.

Durante la reunión, además de dar la bienvenida a los residentes, se presentaron las Autoridades, los Jefes de Servicios y los Responsables de Docencia e Investigación de los diferentes Sectores de la Provincia para  integrar a los Residentes.

El Dr. Fernández Sosa, recordó que el Sistema de Residencias en Misiones tiene una historia de más de 30 años, que comenzó con una Residencia en el SAMIC de Eldorado,  “Hoy podemos decir que ya egresaron mas de 1.200 profesionales del Sistema de Residencia de la Provincia de Misiones, lo cual es un capital humano muy grande”, dijo.

Al tiempo que resaltó, hoy ya no hay un espacio en la Provincia y en el Nordeste donde no se tenga un residente  “Este crecimiento se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste que siempre acompañó el desarrollo en el recurso humano, pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la  Salud Pública”, acentuó.

Con respecto a las Residencias que se están desarrollando en la Provincia explicó que cuentan con alrededor de 100 residentes  que se están capacitando en los Hospitales de Eldorado , Leandro N. Alem , Samic de Oberá , Posadas (Fátima, el Parque de Salud) y el Hospital Carrillo donde se realizan las  residencias de salud mental. “Como anexo tenemos a las residencias de farmacia y bioquímica que se distribuyen en todos los hospitales. Además, informó que están  trabajando en el desarrollo de Enfermería como especialidad  pos residencia.

“Ustedes  tienen una gran oportunidad porque se están incorporando a una infraestructura desarrollada, con gente con experiencia en el sistema de residencias. La Residencia es el único momento en la vida  donde uno puede estar exclusivamente para la capacitación, para el desarrollo, la lectura e investigación. Es algo muy grande lo que les estamos brindando”, comentó.

Finalmente, recordó que la Ley de Residentes que se logró en la Provincia de Misiones es un hito porque pone a la residencia  en los parámetros de  Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, donde se da una relación laboral estable con aporte jubilatorio, obra social, “Son muy pocas las residencias del País que  cuentan con esto”, dijo.

Por su parte, el Dr. Lucio Gutiérrez,  pidió un trabajo mancomunado entre residentes, Jefes de residentes, instructores y la dirección del Hospital, “Tenemos las puertas abiertas  a los residentes que quieran plantear dudas”, resaltó.

El Dr. José María Blariza, manifestó que  la residencia es la etapa más importante de formación de un residente  para estudiar y  trabajar, “La Unidad Académica está para eso, para ayudar a los médicos a adquirir todo lo que sea inherente a su formación práctica y teórica, con calidez humana ética y moral”, acentuó.

El  Dr. Walter Villalba,  mencionó que  el Hospital, además de mantener el nombre del Dr. Madariaga,  ha incorporado lo de  Hospital Escuela, porque hay una fuerte idea de  que la atención médica no sólo se centre en el asistencialismo sino también en la docencia y la investigación. “Creemos que la residencia es la mejor manera de formación del método científico y que posibilita que mañana los que estén hoy en la formación estén en la conducción”, resaltó.

“Yo fui residente en este Hospital en un momento en que no contábamos con esta infraestructura, Así que considero que ustedes-los residentes- son privilegiados porque están llegando a su formación académica en un momento en que la Salud Pública es una política de estado, en una Provincia-que como pocas-cuenta con  una Ley Provincial de Salud y  una Ley de Residentes”, concluyó Villalba.

Los abuelos del Geriátrico de Miguel Lanús recibieron nuevos colchones y frazadas

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, hizo entrega de colchones, sábanas y frazadas para los abuelos del Hospital Monoclínico de Miguel Lanús para sortear los embates del próximo invierno.

El titular de la cartera sanitaria provincial hizo entrega de 80 colchones, 50 frazadas y 50 sábanas para los 65 internos que tiene el Hospital y que alcanza una capacidad de 75 pacientes.

“De esta manera el Estado Provincial siempre está donde están las necesidades de la población”, afirmó el Ministro Guccione, al tiempo que recordó que está muy avanzado el proyecto de refacción y ampliación del Monoclínico Geriátrico.

La Directora Adjunta del Geriátrico, Dra. Andrea Mírian Cañete, recibió los elementos y agradeció al Ministro Guccione por “su constante preocupación y atención de los abuelos” que allí se encuentran.

Los abuelos del Geriátrico de Miguel Lanús recibieron hoy también la visita de los alumnos del Instituto Virgen de Itatí del barrio Parque Adám de Posadas, quienes además harán una caminata solidaria el próximo 18 de junio por las avenidas de la ciudad para recaudar elementos destinados a los abuelos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/06/02/buscan-fortalecer-las-redes-de-salud-de-la-region-nea-2/