Habilitaron el emblemático servicio de Neonatología del Hospital SAMIC de Eldorado

Este nuevo servicio marcará también un antes y un después en la vida institucional y es considerada como la nave insignia en la Salud Pública de la Zona Norte de Misiones.

En un hecho que marcará un antes y un después en la Salud Pública del Norte de la Provincia, el Gobierno Provincial habilitó el emblemático servicio de Neonatología del Hospital SAMIC de Eldorado, con el más moderno equipamiento y capacidad para su funcionamiento.

En el marco del “Modelo Misiones Salud”, el Gobernador de la Provincia Dr. Maurice Fabián Closs –acompañado por la Vicegobernadora Magíster Sandra Daniela Giménez y el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, inauguró las flamantes instalaciones con sus respectivos equipamientos médicos y mobiliario.

El mandatario provincial destacó “la permanente presencia del Estado Provincial en el ámbito de la Salud Pública, como así también en la seguridad, educación y viviendas brindando soluciones a la gente”.

“Establecimos a la Salud Pública como una prioridad de la Gestión y hoy seguimos cumpliendo con este postulado” aseguró el Gobernador Closs en relación a las diversas obras de infraestructura hospitalaria y de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se han habilitado en todo el territorio provincial en los últimos años.

Precisamente antes de dejar inaugurado el servicio de Neonatología del Hospital SAMIC de Eldorado, el Gobernador Closs –junto al Ministro Guccione y la Vicegobernadora Sandra Giménez habilitaron además los CAPS de Puerto Libertad y Santiago de Liniers, que se suman a los casi 40 Centros de Atención Primaria de la Salud que se inauguraron en los últimos meses.

“Hemos gobernado estableciendo estas prioridades, atendiendo las relaciones humanas, en el marco de los valores, el respeto, del diálogo, la tolerancia y la paz; cuidando la Salud como lo hicimos aquí, con tantas escuelas inauguradas, atendiendo lo deportivo, lo social y lo productivo”, recordó Closs.

Agregó que todos estos servicios que se inauguran “tiene que ver con una concepción del Modelo Misiones Salud que se fortalece en los hospitales y la Atención Primaria de la Salud” y anunció que “en los próximos días se confeccionarán los papeles para dar comienzo inmediatamente a la construcción de la tercera etapa del Hospital SAMIC de Eldorado con una capacidad de cien camas más, con quirófanos nuevos, salas de apoyo para funcionamiento y logística”.

El Gobernador Dr. Maurice Fabián Closs manifestó que “esperaba ansiosamente el día de hoy (por ayer jueves) como un día emblemático, porque cuando el Gobierno estableció las prioridades, se establecieron estas prioridades en base a las zonas de la Provincia y la Zona Norte está dentro de estas prioridades también como en otros lugares de Misiones ”.

Por su parte el Ministro Secretario de Salud, Dr. José Daniel Guccione, consideró al nuevo Hospital SAMIC de Eldorado “como la nave insignia de la salud del Norte Misionero, como lo es el Hospital Escuela a nivel regional”.

En ese contexto el Ministro Guccione destacó que “a esta nueva infraestructura hay que destacar la incorporación de recursos humanos, la capacitación y actualización profesional de los mismos en el marco del Modelo de Calidad”.

El servicio que se habilitó comprende área Neonatología en los tres niveles de atención (terapia intensiva, terapia intermedia, sala de recuperación y engorde y aislamiento) con una capacidad inicial de 30 camas. Asimismo y dentro de la misma área fueron habilitadas las nuevas salas de obstetricia a saber: pre-parto (dilatante), parto, quirófano.

Por otra parte la Vicegobernadora de la Provincia, Mgter. Sandra Daniela Giménez, hizo entrega a través de la Multilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior -que depende de su área- de una serie de equipamiento que será incorporado al servicio de Neonatología para fortalecer su funcionamiento.

Seleccionan a postulantes para integrar los equipos de Salud Mental en la Provincia

Prosiguió este viernes el proceso de capacitación y selección del recurso humano que integrarán los equipos de salud mental que se desempeñarán en los cinco Hospitales generales y 23 Centros de Integradores Comunitarios (CIC) de la Provincia.

El encuentro se desarrolló en el Club Sarmiento de Posadas y el mismo estuvo orientado por el Dr. Alberto Calabrese y el Lic. Juan Pablo Monserrat, integrantes del Programa Nacional de Salud Mental y el Coordinador en Misiones del Programa, Dr. Germán Britch.

En esta ocasión se llevó a cabo el módulo sobre el “Abordaje Integral del Consumo Excesivo de Alcohol y otras Sustancias Psico-activas”. Durante la jornada de trabajo se analizaron “los patrones de consumo, situación epidemiológica mundial, latinoamericana y en nuestro país, caracterización del consumo excesivo de alcohol, marco legal y sobre la responsabilidad social”.

También se debatió acerca de las políticas públicas de salud en materia de consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, generalidades del programa de abordaje integral, nivel de atención, detección precoz, evaluación diagnóstica integral, intervenciones preventivas, terapéuticas, sociales, culturales y nocturnidad”.

En ese contexto el Coordinador Provincial del Programa de Salud Mental, Dr. Germán Britch, manifestó que esta capacitación del recurso humano contribuirá a formar a los postulantes a cubrir los cargos solicitados para integrar la red Provincial de Servicios de Salud Mental en los Centros Integradores Comunitarios.

Un gran número de postulantes se inscribieron para el curso de aspirantes a integrar los equipos de Salud Mental en Hospitales y CIC de Misiones.

Instan a las mujeres a la toma de conciencia sobre la importancia de los Pap, el autoexamen mamario y las mamografías

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, llaman a las mujeres misioneras a la toma de conciencia sobre la importancia de la realización de papanicolaou (PAP), el autoxamen mamario y mamografías en la detección temprana del cáncer de mama y de útero.

En este sentido, desde el Servicio de Ginecología del Hospital Escuela anunciaron que el índice de cáncer de cervix es muy alto en la Provincia.

Al tiempo que explicaron, el cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual.

El  Papanicolaou (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino,  permite detectar y tratar las células cambiantes, antes de que se conviertan en un cáncer, acentuaron.

Finalmente, informaron que existe, a partir de octubre de 2011, una vacuna contra el  VPH que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino.  La misma se aplica en tres dosis a los 0, 1, y 6 meses a todas las niñas que han nacido en el año 2.000.

Con respecto a la detección temprana del cáncer de mama, recomendaron a las mujeres menores de 40 años la realización de un autoexamen de sus mamas mensualmente.  Si es mayor de 40 años se recomienda un control médico y mamografico anual y un autoexamen de sus mamas mensualmente.

“En todos los casos se deberán consultar al médico ante cualquier anormalidad que note en sus mamas”, resaltaron.

Además, explicaron que el autoexamen se realizará en los días posteriores  a la  menstruación, si la tuviera. Consiste en la palpación de las glándulas para detectar  alguna dureza.

Al tiempo que aclararon, la inspección, debe realizarse preferentemente ante un espejo para observar  cambios de color y/o del tamaño, aparición de deformidades en las mamas, en el pezón o en la areola y secreción por el pezón.

La mamografía es una herramienta clave para la detección temprana de las enfermedades mamarias. Con ésta se detecta las lesiones que no son palpables y es la prueba de mayor validez para la detección precoz de cáncer de mama.  El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, permite lograr altas tasas de curación y evitar la pérdida del seno; por eso la importancia de acudir a los especialistas y realizarse, al menos, una mamografía anual.

El Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, dispone de equipamiento de última generación como mamografos modernos y especialistas de primer nivel.

Turnos:

De lunes a viernes de 6:00 a 20:00  horas y sábados de 7:00 a 13:00 horas. Consultas al 443700.

28 Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

El Instituto Superior Ruiz de Montoya se sumó a la prevención de Adicciones

(Se adjunta fotografía)

    El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se sumó a la prevención de Adicciones a través de la firma de un convenio entre la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública, llevaron a cabo la rubrica el Subsecretario, Dr. Valentín Alsina y la rectora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM), Lic. María Eva Lescano de Borkoski el acuerdo consiste en la cooperación interinstitucional para articular un conjunto de acciones tendientes a la prevención de adicciones entre ambas instituciones.

La rúbrica tuvo lugar el miércoles 26 de mayo, en el rectorado del ISARM, donde ambos funcionarios dialogaron acerca de la importancia de potenciar los factores de protección para prevenir distintas adicciones que afectan a gran parte de la comunidad. En ese sentido, como parte de las tareas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrollarán campañas publicitarias sobre dicha problemática, a cargo de personal docente, técnicos y alumnos avanzados de distintas carreras que se dictan en la mencionada casa de altos estudios.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/05/28/habilitaron-el-emblematico-servicio-de-neonatologia-del-hospital-samic-de-eldorado/