MISIONES: CON EJE EN EL COMERCIO FRONTERIZO SE REALIZÓ LA FERICOP 2011

En este contexto, el presidente de la FEBAP, Ángel Sosa, dio sus palabras de bienvenida a todos los presentes y destacó los valores de la organización, remarcando la necesidad de estrechar vínculos para un desarrollo integral.

Luego fue el turno del economista Gerardo Schwartz, quien habló sobre “La economía regional fronteriza y el desarrollo sustentable posible”. Concluyó que “crecimiento y desarrollo se complementan” y que para que eso suceda en la región debe ser garantizada la salud y la educación a sus habitantes, ítems en los que la región se encuentra en los últimos lugares.

Como solución a las necesidades, Schwartz propuso unir comercialmente a través de tratados y acuerdos fronterizas las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), Iguazú (Argentina) y Foz do Iguazú (Brasil), Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira (Brasil), Santo Tomé (Argentina) y San Borja (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil). Esto aumentaría en un 25% la población y vincularía con las ciudades vecinas que tienen un alto ingreso por habitante, elevando la productividad de toda la región.

En este sentido, aseguró que la única manera de integración es desde las Cámaras locales, «como la Cámara de Posadas, que son los que conocen la realidad cotidiana. Y para esto las Cámaras tendrían que tener más llegada a las autoridades provinciales y nacionales».

A su turno del ingeniero agrónomo Mariano Winogrand, explicó la manera de diversificar las plantaciones frutihortícolas en las provincias del NEA.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/05/23/misiones-con-eje-en-el-comercio-fronterizo-se-realizo-la-fericop-2011/