CON EL PUENTE BERMEJO – ÑEEMBUCÚ COMO OBJETIVO, SE AFIANZAN LOS LAZOS ENTRE CHACO Y PARAGUAY

El gobernador Jorge Capitanich se reunió el pasado miércoles, con  una comitiva de funcionarios del departamento de Ñeembucú (Paraguay), con quienes analizó y debatió varios puntos relacionados con el afianzamiento de las relaciones, entre ellos la construcción del puente que una al Chaco con el vecino país.

Además de la construcción del puente, en la reunión se analizaron temas ligados a la economía y política regional. Se debatió el crecimiento de ambos países en los últimos años, y hasta hubo tiempo para hablar del partido de fútbol que los seleccionados de fútbol de Argentina y Paraguay, llevarán a cabo el próximo 25 de mayo, en Resistencia, jornada en la que se inaugurará el estadio del Club Sarmiento.

Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el director del área de Frontera de la Provincia , Juan Carlos Goya. La comitiva de Ñeembucú estuvo encabezada por el gobernador, Pedro Alliana; el intendente de Pilar, Luís Federico Benítez; el presidente de la Junta Departamental , José Maciel; y el secretario de Gobierno, Ricardo Torres.

EL PUENTE, EL PRINCIPAL ANHELO ENTRE AMBOS GOBIERNOS

“Tal cual se anunció, el inicio de la construcción del puente Bermejo-Ñeembucú está previsto para 2013. En ese marco nos hemos reunido con Capitanich, a quienes consideramos uno de los principales impulsores para la concreción de una obra fundamental y clave para el desarrollo de ambos países”, señaló el gobernador ñeembuqueño, Pedro Alliana.

Respecto de la obra, hay que recordar que el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) es quien elabora términos de referencia para la realización de los estudios de factibilidad. Una vez culminado dicha actividad, se empezará a confeccionar el proyecto definitivo. “La construcción de un nuevo puente entre Paraguay y Argentina en la zona de Pilar es vital para responder al crecimiento en el movimiento económico de la región”, resaltó.

Los actuales puentes que unen al Paraguay con Argentina, están “saturados”, agregó Alliana. “Actualmente hay camiones que deben esperar entre 5 y 7 horas para poder pasar en los puntos ubicados en Posadas y Clorinda”, graficó.

El puente complementará otros proyectos de infraestructura en la zona, tales como el previsto Puerto Multimodal en la ciudad de Pilar y la Ferrovía que unirá los sistemas ferroviarios del Brasil y la Argentina.

INVITACIÓN AL BICENTENARIO Y EL PARTIDO DE FÚTBOL

La visita de la comitiva paraguaya al Chaco tuvo también el objetivo de traer al gobernador la invitación formal para participar de los festejos que Ñeembucú alista para el 14 de mayo próximo, fecha en que la República del Paraguay se conmemora y celebra el bicentenario de su independencia.

“Sería muy importante que Capitanich asista a la celebración, la cual es una de las más tradicionales del país. Además servirá para que la gente de Ñeembucú conozca a una de las personas, que desde otro país, también gestiona obras que serán de vital importancia para nuestra región”, señaló el intendente de Pilar, Luís Benítez.

Los funcionarios paraguayos destacaron la fluidez de las relaciones entre los pobladores ñeembuqueños con el Chaco. “Muchos de nuestros pobladores vienen a recibir asistencia médica a esta provincia, y siempre son bien recibidos, al punto que al volver a Pilar y al resto de Ñeembucú, cuentan sus experiencias, generando más movimiento en ese aspecto”, señaló Benítez.

Por último, los funcionarios paraguayos agradecieron la invitación de Capitanich para presenciar, el próximo 25 de Mayo, el partido fútbol entre los seleccionados de Argentina y Paraguay, que servirá para inaugurar la inauguración del moderno estadio del Club Atlético Sarmiento.

“Por supuesto que estaremos aquí, de hecho, muchos paraguayos se preparan para venir al partido”, señaló Alliana.

Por su parte el intendente de Pilar graficó que “para la mayoría de los ñeembuqueños es más cerca venir a Resistencia que ir a Asunción a ver al seleccionado. Además, las noticias e imágenes que llegan del estadio instan a venir a ver el espectáculo”, señaló.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/05/08/con-el-puente-bermejo-neembucu-como-objetivo-se-afianzan-los-lazos-entre-chaco-y-paraguay/