PRECISAN CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL

“La equidad y la justicia son valores que todos debemos perseguir. Por eso esta Asignación le brinda una protección total a las mujeres embarazadas que no pueden acceder a los controles durante todo el proceso. El Estado se preocupa por el bienestar común de todos los argentinos”, dijo la Presidenta Cristina Fernández .

Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “todos los niños merecen igualdad de oportunidades, para no perpetuar las condiciones de desigualdad. Por ello el Estado argentino amplía la Asignación Universal a las mujeres embarazadas sin cobertura de salud hasta el momento de finalización del embarazo”.

Este medida de inclusión social abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con un costo estimado de 234 millones de pesos en 2011.

La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Como el objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre, ésta deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen oncológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo.
Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.

Para poder acceder a esta protección, la madre deberá:
– Inscribirse en el Plan Nacer.
– Llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.

Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.


La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual.
Una vez verificados los controles médicos, se le depositará el 20% restante. Una vez que el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se seguirá recibiendo la Asignación Universal por Hijo.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/25/precisan-cuales-son-los-requisitos-para-acceder-a-la-asignacion-por-embarazo-para-proteccion-social/