APUESTAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DEL TAREFERO

Es la idea consensuada por el gobierno provincial para implementar los alcances de la nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que establece una serie de condiciones mínimas laborales para cerca de medio millón de trabajadores temporarios que se desempeñan en las chacras o campos de todo el país.

A modo de ejemplo, el diputado provincial Ricardo Maciel explicó que “los campamentos de los cosecheros de yerba debería contar con una letrina, mesas y bancos, bidones con agua potable, víveres, una carpa en buen estado y no la lona negra usada habitualmente”. Aclaró que “algunas pautas fijadas en la nueva norma no son aplicables a Misiones debido a que la tarea del tarefero se desarrolla durante quince a 30 días en un lugar, después se traslada a otro sitio”.

En ese contexto, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia comenzaron a reunirse con contratistas y representantes de secaderos. El objetivo es delinear el mecanismo a instrumentar en las chacras misioneras, que garanticen buenas condiciones laborales a los obreros rurales.

Silencio de la industria

El diputado Maciel advirtió que, en este marco de debate sobre la situación de los tareferos, la industria yerbatera no ha manifestado su intención de colaborar en la tarea. “Ningún molinero salió a hablar sobre la temática, últimamente hay un silencio total”, remarcó el legislador.

Según observó, se ha estigmatizado al pequeño productor tras la detección de trabajo esclavo en algunos yerbales. Sin embargo, “hay que hacer una diferencia entre el colono con quince hectáreas de yerba y los grandes productores con cerca de mil hectáreas: para el primero la preocupación mayor es mejorar el precio de la hoja verde, mientras que para el segundo eso no es relevante”, expuso Maciel.

Y recordó que “el 85% de los yerbateros poseen quince hectáreas que aportan solo un 30% del volumen de yerba, en tanto el 15% restante aporta el 70% del volumen cosechado”. Así las cosas, “hay una brecha muy amplia entre ambos grupos que perjudica al que menos tiene”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/17/apuestan-a-mejorar-las-condiciones-del-tarefero/