SE REUNIÓ LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY EN BRASIL


Necesidad:  Tal cual funciona actualmente, el Mercosur así no sirve, coincidieron.

En la ciudad de Santo Cristo, Estado de Río Grande Do Sul, Brasil, se realizó el viernes, en horas de la tarde, un encuentro regional de Diputados de las Provincias de Misiones y Norte de Corrientes, por la Argentina; el Departamento Itapúa, por Paraguay y el Noroeste del Estado de Río Grande Do Sul, por Brasil, organizado por la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay (Febap), en el marco de la Expo Agro 2011.
De Santo Tomé participó una delegación encabezada por el intendente, Víctor Daniel Giraud, especialmente invitado, para debatir la problemática regional en base a un temario propuesto por la delegación brasileña, donde presentó una síntesis de los problemas que se han venido debatiendo en la entidad mencionada desde hace algunos años y, en muchos de ellos, se efectuaron gestiones ante los organismos pertinentes para acercar soluciones. En esta oportunidad, los representantes de la región debatieron e intercambiaron opiniones sobre la mejor manera de acercar las soluciones necesarias.
Motiva la propuesta de este encuentro, «la necesidad de revitalizar los objetivos reales y prácticos del Mercosur, pues en forma como nos encontramos practicándolo, el mismo no existe; en los hechos las barreras y las burocracias son enormes», de allí la necesidad de «apoyo y auxilio para que podamos calificar nuestra imagen y relación de región fronteriza; por ello apelamos a esta convocatoria, para juntos consensuar soluciones prácticas definitivas», indica el temario.
Por la región argentina se encontraban por Corrientes, además del intendente Giraud, su secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Jorge Buero y el concejal Joaquín Casco; el intendente de José Rafael Gómez (Garabí), Luis Alberto Alvez; el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés; de Colonia Liebig, Teresa del Carmen Arévalo, además de delegaciones de la provincia de Misiones, del Paraguay y del mismo Brasil, de Misiones y por la FEBAP, el presidente internacional por Brasil, Claudio Heriberto Hofler; del Paraguay, Eugenio Séller y por la Argentina, Ángel Alfredo Sosa, a quienes dio la bienvenida el intendente de Santo Cristo, José Luis Seger.

Documento

Al término del encuentro, se leyeron las conclusiones y el apoyo comprometido por los Legisladores nacionales y provinciales de los países miembros representados, donde se firmó en conjunto el llamado «Documento de Santo Cristo», en que se hizo hincapié en la problemática de la salud, como asimismo gestionar ante las autoridades nacionales «la necesidad de rever la actual situación de paralización política donde no atienden las limitaciones que no se justifican en estos tiempos; con un unilateralismo injustificado y un bilateralismo que frustra a la región en materia de integración política, económica, industrial, institucional y turística. Que, actualmente, las políticas de hoy no son aquellas que tuvieron origen común en las antiguas reducciones jesuíticas.
La burocracia existente frena el avance de los pueblos. Se pedirá que el Mercosur sea más activo en el desenvolvimiento de los pueblos de frontera.

Las propuestas desde Brasil

 

La representación brasilera de la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay (Febap), presentó varias propuestas para implementar y hacer realidad concreta el funcionamiento del Mercosur, que se enumera a continuación:
La ampliación de horarios de los puertos balsas como mínimo desde las 7 hasta las 19, ininterrumpidamente, debido a los grandes contingentes de personas y vehículos que pasan la frontera, en el caso de Brasil, de Porto Mauá y Porto Xavier y Corpus-Bella Vista, del Paraguay, y los que se constituyan.
– La exoneración por parte de la AFIP de los cobros por Servicios Extraordinarios al Servicio de la Bolsa que opera en el cruce de Corpus-Bella Vista, Paraguay, en los días sábado, domingo y feriados, que se debe abonar a la Aduana argentina, repitiendo la exoneración que se hiciera para el Paso Alba Posse-Porto Mauá.
– La búsqueda de normalizar e integrar las Aduanas; proponer la implantación de un sistema informatizado y unificado para el movimiento inmigratorio en la frontera.
– Validar los estudios en los países del Mercosur, sin necesidad de reconocimiento en el país de origen de los estudiantes; proporcionar que el acuerdo existente entre Brasil y Uruguay, sea también realizado y aplicado entre Brasil, Argentina y Paraguay, citado como ejemplo, el documento libre de tránsito existente entre los dos primeros países nombrados.
– Ampliar y concretar las políticas, nacionales, coordinadas por el Ministerio de Integración, de las ciudades hermanas más vecinas, optimizando y facilitando la circulación de personas y de mercaderías entre ambas.
– Implementación de la «Cédula de Identidad de Frontera del Mercosur», para los ciudadanos que viven en la faja de frontera (150 kilómetros), con código de barras para facilitar los trámites emigratorios, facilitando el tránsito de turistas y empresarios que cruzan la frontera con continuidad, enfrentando colas y procesos molestos.
Activación de los acuerdos del Mercosur, en relación con las «Ciudades Vinculadas», firmado en noviembre de 2005, en Puerto Iguazú, que establece el libre tránsito de mercaderías para el consumo de las poblaciones de fronteras.
– Efectivizar la configuración de las Redes de los Municipios, de la llamada Faja de Frontera. Adecuar y coordinar las metodologías de focalización y liberación de mercaderías de importación y exportación de todos los pasos de fronteras habilitados.
– Estudio de un programa integrado de seguro, entre los diferentes organismos e institutos de seguros y de los controles fronterizos de los países miembros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/11/se-reunio-la-federacion-economica-de-brasil-argentina-y-paraguay-en-brasil/