«PARAGUAY RECIBIRÍA US$ 240 MILLONES ANUALES ADICIONALES POR ITAIPÚ»

Puntualmente, la Cámara de Diputados del Brasil aprobó por 286 votos a favor y 53 en contra, después de 4 horas de rico debate, el Proyecto de Decreto Legislativo 2600/10 que implementa las notas reversales firmada por ambos países en setiembre de 2009, para triplicar el valor de la compensación por la cesión de energía que nuestro país exporta al Brasil.
Lugo destacó que “en valores, el Paraguay espera recibir por su energía cedida al Brasil un monto adicional de 240 millones de dólares anuales, que ciertamente serán fundamentales para las inversiones que necesitamos hacer para la continuidad de nuestro desarrollo”.
Añadió que de esa manera se aproxima también el valor recibido por el Paraguay por su energía cedida al precio justo, reivindicado por nuestro país como un de los 6 ejes que planteamos al Brasil apenas asumimos, en la reunión que mantuvimos con el Presidente Lula el 17 de setiembre del 2008 en Brasil.
Dijo además que este es uno de los más esperados frutos del conjunto de acuerdos que firmamos el 25 de julio de aquel año con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y que su sucesora la presidenta Dilma Roussef, se comprometió a implementar.
“El paso dado ayer por la Cámara de Diputados del Brasil, refuerza también nuestra convicción de que hemos abierto en la relación bilateral con nuestro vecino, una nueva etapa; que la hemos cimentado en la afirmación de nuestra soberanía sobre nuestros recursos energéticos, y como forma de reparar las asimetrías que existen entre nuestros dos países; legado histórico de desacierto de las políticas exteriores que nos precedieron”, enfatizó el mandatario paraguayo.
Resaltó que el logro en el vecino país se debe además al gran apoyo que tuvo el tema en el Congreso paraguayo. “Quiero afirmar que la victoria que esta reivindicación paraguaya tuvo ayer en el congreso del vecino país, no hubiera sido posible sin la colaboración del congreso paraguayo, de sus dos cámaras que apoyaron esta tarea conjunta con sus pares brasileros”, destacó.
Añadió que sobre todo, la votación inmediata y unánime tanto en senadores como en diputados del congreso paraguayo demostró a los sectores políticos brasileños que lo firmado por nuestro gobierno con el Presidente Lula no reflejaba intereses de un sector en Paraguay, sino de toda la nación representada en su pluralidad en nuestro congreso.
Agradeció además a analistas y periodistas compatriotas que desde hace años venían reclamando una mejor compensación por nuestra energía cedida al Brasil.
Agradecimiento a la prensa

 

El presidente Lugo también exteriorizó sus agradecimientos a Enrique Bordenave, Ramón Casco Carreras, Ricardo Canese y Efraín Enriquez Gamón, remarcando que ahora falta dar el otro paso, que es la aprobación en el Senado brasileño.
“Comprendo con la más absoluta amplitud la crítica de la prensa que ha aguardado con la inquietud y a veces con una suerte de desconfianza el desenlace que es inminente. Y lo comprendo porque como demócrata sé que una prensa que confía ciegamente no es ni democrática ni independiente”, dijo, al tiempo de reconocer el trabajo de los medios y periodistas, analistas y estudiosos que aportaron años de investigación, denuncia, reflexión y que sabe que aún hay un camino que recorrer, pero ese camino es ostensiblemente más breve en la medida en que conquistamos etapas como la que estamos compartiendo hoy.
“Quiero personificar ese homenaje en personas como Enrique Bordenave, Ramón Cosca Carrera, Ricardo Canese, y Efraim Enriquez Gamón. Sus miradas aún las más cuestionadora, seguirán trazando rumbo para este proceso”, puntualizó. Estimados compatriotas, el Gobierno del cambio, promete con la verdad y cambia historia con la verdad.
Sin triunfalismo

 

“Este logro no es del Presidente, sino de la gente que confío en nuestro proyecto aquel 20 de abril”, dijo Lugo, y agregó que el anuncio lo hace con auténtica alegría porque la inminencia de esta concreción crucial para los planes de Desarrollo del Paraguay, no es del Presidente Lugo sino de toda la gente que el 20 de abril del 2008 confió en un gobierno que llegó donde nadie llegó, logró lo que nunca se logró y aún tiene 2 años y medio para agregare el sello de ¡CUMPLIDO! a más promesas electorales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/11/qparaguay-recibiria-us-240-millones-anuales-adicionales-por-itaipuq/