NEA: YACYRETÁ FACTURARÁ ESTE AÑO UNOS U$S 800 MILLONES

El consejero paraguayo de la entidad binacional, Enrique Sánchez, dijo que en la actualidad la central está produciendo entre 19 mil y 20 mil gigavatios por hora/año de electricidad, con una cota máxima de 83 metros del lago de la presa del internacional río Paraná.

«Esa es la producción máxima que permite la capacidad instalada de la usina de Yacyretá, lo que implica que la facturación del ente llegará este año a unos 800 millones de dólares»,
explicó.

El pasado 25 de febrero, con presencia de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Argentina, Cristina Fernández, la hidroeléctrica binacional formalizó el aumento del nivel al máximo estipulado para el lago del embalse.

Sánchez apuntó que ya se puede hablar de una producción energética anual de unos 20 mil gigavatios y hasta se podría alcanzar un tope de 21 mil gigavatios,
dependiendo de la cantidad de agua en el río y en la demanda de electricidad en Paraguay y Argentina.

Detalló que Yacyretá se compone de 20 turbinas, pero no todas están generando electricidad al mismo tiempo, porque se debe tener por lo menos una o dos de las unidades fuera de acción para tareas de mantenimiento.

La energía adicional que ya empieza a producir la central está beneficiando especialmente al mercado argentino, donde según datos oficiales, en el año 2010 se consumió el 88.4% de lo producido, que en total fue de 19 mil 657 gigavatios por hora/año.

Apenas el 11.6% fue utilizado en el sistema energético paraguayo, que equivale a los dos mil 275 gigavatios hora/año, conforme a los datos estadísticos oficiales proporcionados por la dirección técnica de la entidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/11/nea-yacyreta-facturara-este-ano-unos-us-800-millones/