PIDEN SEÑALIZACIÓN BILINGÜE PARA RUTAS NACIONALES EN PROVINCIAS LIMÍTROFES CON BRASIL

El diputado nacional Alex Ziegler solicitó, a través de un Proyecto de Resolución., que los organismos competentes instrumenten las medidas con el propósito de establecer la comunicación bilingüe con la lengua oficial de Brasil en los corredores viales nacionales que limiten con el país vecino. “Esta propuesta pretende ser un aporte -siguiendo la línea marcada desde el gobierno nacional- a fin de  intensificar la integración regional apoyando la política de transformación de las zonas de frontera como polo de desarrollo, acercamiento con los países vecinos e incremento de la seguridad vial”, fundamentó el legislador misionero.

La idea surgió de un estudiante misionero y el Diputado Ziegler plasmó en un proyecto. Se trata de Nicolás Fava, oriundo de Eldorado y cursa abogacía en Capital Federal. “La integración regional es el punto de partida para el fortalecimiento de nuestra presencia en el mundo, tomar medidas facilitadoras en situaciones especificas en las cuales está vigente el bilingüismo administrativo -regiones bilingües o fronterizas- o hay un notable flujo turístico y/o comercial como ser, aeropuertos, estaciones, puertos, pasos fronterizos, ciudades turísticas, itinerarios internacionales, etc., es oportuno tener en cuenta, lo planteado en este proyecto, que es establecer en zonas fronterizas de nuestro país, señalizaciones viales bilingües, hecho este considerado, instrumento simbólico de percepción e institucionalización de la realidad bilingüe de un territorio”, justificaron en el texto presentado.

Los corredores viales a que alude el proyecto, incluye las autopistas, rutas, caminos y puentes que se encuentren bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad o concesionadas a empresas privadas en el ámbito nacional, debiendo la señalización bilingüe tener en cuenta la traducción de las palabras que sean susceptibles de tal ejercicio siendo las palabras que no tengan traducción al portugués escribirse en castellano.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/04/04/piden-senalizacion-bilinguee-para-rutas-nacionales-en-provincias-limitrofes-con-brasil/