NAVIERAS PARAGUAYAS SE QUEJAN POR EL CIERRE DE UNA ESCLUSA EN YACYRETÁ

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó a través de su página web que cerrará temporalmente su servicio de transferencia de barcos por la esclusa de navegación que funciona en su embalse. El comunicado explica que la hidroeléctrica debe realizar obras de mejoramiento.

La suspensión tendrá dos etapas: del 17 al 24 de marzo y del 31 de marzo al 7 de abril. El documento indica que, entre el 25 y el 30 de marzo, se procederá a una habilitación transitoria.

Durante el tiempo de inhabilitación, se efectuarán tareas de elevación de los umbrales y del mantenimiento de la compuerta plana de rodillos de la esclusa. Con esto, se pretende mejorar la capacidad operativa del sistema de esclusas, explica el comunicado.

El fastidio producido en las firmas de transporte fluvial tuvo origen en que el aviso de no poder navegar fue dado vía radio por la guardia de la Prefectura Naval Argentina de Ituzaingó a un remolcador de empuje de la empresa UABL, en plena operación con 16 barcazas en lastre, con nominaciones de carga en puertos del Alto Paraná.

La notificación mencionada la recibió la tripulación de dicha embarcación a su arribo al muelle norte de la esclusa.
Según voceros de los armadores, esto representa en sí mismo una falta incluso contra la soberanía del Paraguay. La comunicación se hizo desde una autoridad argentina, pero se afectó a embarcaciones con bandera paraguaya.

Los armadores consultados señalaron que es entendible que la esclusa de navegación de Yacyretá y sus equipos requieran trabajos de mantenimiento, pero éstos deberían realizarse en coordinación con los usuarios (armadores, puertos, productores y exportadores), y preferentemente entre los meses de diciembre y enero, cuando el tráfico fluvial de mercadería en la zona, disminuye sensiblemente.

Por otra parte, los armadores señalan que es imperioso levantar la imposibilidad de navegación por la esclusa cuanto antes, dado que más que el flujo de transportes que pasa por ahí, es importante la cantidad de toneladas de soja transportada a través de la esclusa. Cabe recordarque cada convoy transporta aproximadamente 20.000 toneladas de la oleaginosa.

Irrecuperable

En el gremio de los empresarios del transporte fluvial paraguayo es considerado un contrasentido que en el inicio de la zafra se demore la salida de la soja desde los puertos del Alto Paraná. Peor aún, sin un previo aviso, lo que además de afectar a nuestro comercio internacional, a nosotros como armadores nos ocasiona importantes demoras y perjuicios económicos, ampliaron las fuentes consultadas.

Además de los daños tangibles, señalaron que se generan perjuicios adicionales por la pérdida de mercadería para los productos demorados y por la pérdida de capacidad de transporte en momentos de mayor demanda, que resulta irrecuperable.

El Centro de Armadores del Paraguay también elevó su voz de protesta, por no ser la primera vez que se decide la cuestión, perjudicando al sector.

Mantuvimos una reunión con colegas respecto al tema; vamos a sentar una posición y presentar una serie de notas al Gobierno y a Yacyretá, dijo Guillermo Ehrecke, titular de la institución.

El empresario lamentó que el cierre intermitente de la esclusa se concreta justo en época en que el transporte fluvial recupera mayor ritmo con la carga de granos que van al exterior. El directivo agregó que el año pasado, en esta época, ocurrió lo mismo y el perjuicio causado llegó casi a los u$s 5 millones, ante la imposibilidad de sacar normalmente la soja a los mercados externos.

Todo lo hacen en forma inconsulta, sin observar quiénes pueden ser los afectados o perjudicados. Hace poco inundaron barrios en Encarnación con la elevación de la cota, ahora cortan la navegación en plena época de cosecha de granos, se quejó el armador.

De acuerdo con cálculos de esta agremiación, los eventuales perjuicios que acarreará el cierre por 10 días de la esclusa de navegación serían similares a los del año pasado, mientras que se estima que por el río Paraná y atravesando la esclusa de Yacyretá, la cantidad de soja transportada podría llegar a los 2 millones de toneladas.

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