EL FORO DEL GAS DE MISIONES RECLAMA MAYOR COMPROMISO SOCIAL

Los Ministros de infraestructura de Chaco y Corrientes ya iniciaron reuniones con este objeto. La unidad ejecutora debería comprender a las cinco provincias sin gas natural.

Ante la primera concreción en miras a la  provisión de gas natural por redes para la región Nea, –cuyos tres primeros tramos se licitaron el viernes próximo pasado en Buenos Aires-, el  Foro “gas natural para todos” de Misiones alertó a las autoridades provinciales sobre la necesidad de profundizar el compromiso con la obra mediante la conformación de una Unidad Ejecutora, que fiscalice el avance de los trabajos y priorice los intereses de cada jurisdicción.

La Unidad ejecutora, según expresó  el secretario permanente del Foro en Misiones, Isaac Lenguaza, “debería estar conformado por los Ministros de obras públicas o de  infraestructura de las cinco provincias del NEA que se beneficiarán con la millonaria inversión y representantes de la sociedad civil, como veedores y fiscalizadores de cada avance y como garantes de las necesidades particulares de cada provincia”.

Es que según advierten cada uno de los foros provinciales, “en forma paralela a  la construcción de las redes troncales, gobernadores, legisladores e intendentes deben iniciar un fuerte trabajo para asegurar la financiación y concreción de las redes menores que ingresarán a cada uno de los municipios beneficiados, ya que si esto no se tiene en cuenta, tendremos el gas en la puerta y no lo podremos utilizar, tal como ocurre con la energía eléctrica, que se recibe en abundancia desde la interconexión nacional pero que no llega con suficiencia a todos los pueblos por falta de inversiones”.

Según recordó Lenguaza, los ministros de obras públicas de las provincias de Chaco y Corrientes ya dieron el primer paso en una reunión que mantuvieron el pasado 10 de febrero, en la que se comprometieron a hacer las gestiones necesarias para que las obras tengan celeridad durante este año, y acordaron seguir avanzando en una agenda común que priorice las necesidades puntuales de cada provincia.

“Lamentablemente no hubo una reunión conjunta con las demás provincias, incluida la nuestra, en tanto los compromisos regionales deben plasmarse institucionalmente para que sean serios y no meras expresiones de deseos”
, agregó.  

Y recordó quefue una larga lucha la de los foros provinciales y el  foro regional ante la presidencia de la Nación para obtener el compromiso primero, y luego las primeras concreciones, siempre insistiendo sobre la reparación histórica que nos debe la Nación a cada uno de los habitantes de estas provincias discriminadas en cuanto a acceso al gas natural y sus incontables beneficios. Por tanto, no podemos dilapidar estos logros con posturas tibias que no reflejen el real interés de la comunidad –castigada con costos energéticos altísimos- por contar con una fuente de energía más barata”.

Los avances y los beneficios

El Foro Gas Natural para todos de Misiones resaltó la importancia que tendrá la obra para la región en el desarrollo de las economías regionales, reduciendo costos energéticos y generando mejoras competitivas para las industrias.

ENARSA y el Ministerio de Planificación Federal ya lanzaron la venta de los pliegos de la licitación del estudio de impacto ambiental, la ingeniería básica y la provisión de materiales.

La construcción del gasoducto del NEA posibilitará traer el fluido desde Bolivia que llevará gas natural a la única zona de la Argentina que aún no cuenta con la provisión de ese combustible, que abarca Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Este emprendimiento representa una inversión de $ 24.746 millones y la generación de 10.000 puestos de trabajo.

La empresa estatal ENARSA y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación pusieron en marcha la venta de los pliegos para la concreción de los tres primeros tramos, y realizaron el anuncio oficial de la licitación de los estudios de impacto ambiental, la ingeniería básica, sistemas de control y comunicación del GNEA, además de la ingeniería y la provisión de equipos y materiales. La apertura de sobres para cada una de estas categorías se realizará entre el 18 y el 21 de marzo.

La fuente de financiamiento de este gasoducto es un cargo específico que se introduce en las facturas de los actuales usuarios del gas natural del país.

Esta mega obra permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales y proporcionará ventajas competitivas a las industrias. Además impactará positivamente en el transporte urbano, dado que se puede usar el GNC como combustible disminuyendo sustancialmente los costos.

La ejecución tiene previsto un plazo de tres años, con 1.448 kilómetros de ramales troncales y un recorrido total de 4.148 kilómetros. Durante ese lapso, se construirán 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

El gasoducto, que va desde Salta hacia el Nordeste y que llevará 11,2 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, permitirá el acceso a más de 3,4 millones de habitantes de 163 localidades de las provincias mencionadas cambiando así el paradigma de producción en las zonas beneficiadas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/14/el-foro-del-gas-de-misiones-reclama-mayor-compromiso-social/