YACYRETÁ GENERARÁ US$ 900 MILLONES


“Si la represa opera en su máxima potencia, Yacyretá tendrá importantes ganancias”,
manifestó el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El director explicó que de no elevarse el nivel del embalse de las aguas del Paraná, las 20 turbinas de la represa hidroeléctrica correrían el riesgo de dañarse, tal como se registró con una de las máquinas.
“No hacer funcionar a la cota 83, que es la cota de dimensionamiento de la represa, es exponer al parque de máquinas de Yacyretá a una situación de funcionamiento indebido que podría causar daños irreparables, manifestó.

Por otro lado, afirmó que el recrecimiento del embalse a la cota 83 no puede ni debe influir en la posición paraguaya de plantear nuevas propuestas para renegociar la deuda que Yacyretá mantiene con el tesoro argentino. Con esto, el ingeniero Rodríguez garantizó que la comisión energética negociadora de Paraguay no perderá capacidad de trato ante la Argentina al elevar el embalse a su nivel máximo.

Informó que el 25 de febrero próximo, fecha en que la represa llega a la cota máxima, Paraguay hará un planteamiento formal al gobierno de Cristina Fernández sobre la deuda.
“De parte del gobierno argentino, la Argentina estaría en condiciones de eliminar totalmente los intereses y conversar sobre el capital efectivamente aportado por el tesoro al emprendimiento Yacyretá. Lo que tiene que ser estudiado es si este capital aportado por el tesoro argentino es realmente lo que debe ser”, dijo el ingeniero Rodríguez.-

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/02/07/yacyreta-generara-us-900-millones/