NEA: AUTORIZAN AUMENTO DEL 7% EN EL PRECIO DE LA YERBA MATE

Moreno, recibió por primera vez a una empresa yerbatera en lo que va del año, con el objetivo de informarles cuál es el límite de actualización de precios que será tolerada para 2011, según las distintas categorías de productos con que la Secretaría ha segmentado el mercado: económicas, masivas, y selectas o Premium.

Desde el pasado 21 de diciembre, un kilo de hoja verde de yerba mate cuesta $0,78 mientras un kilo de yerba mate canchada, $2,45. Lo decidió el Ministerio de Agricultura de la Nación para el semestre de la zafra de verano que se inició en octubre pasado y finalizará el 31 de marzo de 2011. La homologación del valor es una facultad que recae en la Nación cuando el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no consigue acordar en forma unánime un valor entre todos los eslabones que componen la cadena yerbatera.

En la última mesa de concertación de precios, -que finalizó allá por octubre del año pasado-, sin el aval de la Nación, la industria había advertido su imposibilidad de trasladar a la góndola el último aumento de la materia prima que registró un incremento del 16% hace poco más de un mes cuando, irónicamente, el precio también fue fijado por la Nación mediante un laudo.

A propósito del laudo, cabe mencionar también que la autorización del Secretario parte del precio de la materia prima anterior al laudo establecido por la Secretaría de Agricultura. El aumento desolo e l7% aplicable en marzo permitiría a la industria trasladarlos $0,67 por kilo de hoja verde que estuvieron vigentes hasta el pasado 1 de octubre de 2010, lo que indica un importante desfasaje financiero.

El caso de la primer empresa en reunirse con Moreno alcanza para anticipar la futura respuesta del Secretario ante la pretensión del Gobierno de Misiones que, en la voz del diputado provincial Ricardo Maciel, propone un nuevo aumento del 30% para la materia prima a partir del mes de abril próximo, cuando se dé inicio a la zafra gruesa de yerba mate

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/01/31/nea-autorizan-aumento-del-7-en-el-precio-de-la-yerba-mate/