MISIONES: SIGUE LA POLÉMICA EN TORNO A LAS REPRESAS

Molesto por todo lo expresado en torno a esta potencial obra, el funcionario nacional apuntó directamente contra el dirigente ambiental Eric Barney y el senador Luis Viana, impulsores de la Mesa de Coordinación Provincial por el No a Garabí.

“Será que Eric Barney se ha dado cuenta que todas las cuestiones que ha expresado en contra de las represas no presentan, ni tampoco exponen, una sola fundamentación técnica de porqué no se deben realizar estas obras”, dijo Thomas en la FM Show de Posadas.

Y agregó: “Pregúntele a Eric (Barney) dónde y como están las microcentrales que hizo, si fueron todos experimentos fallidos. Comparto la idea de él, de que el pueblo misionero debe ser consultado, pero debe hacerse con información precisa y clara. No se puede resolver un proyecto de esta magnitud técnica y de inversiones haciendo simplemente una asamblea de barrio”, ironizó Thomas en referencia a los distintos encuentros que vienen llevando adelante por diferentes lugares de la provincia Barney y Viana.

El titular de la EBY puntualizó por otra parte, que toda la zona que hoy se pueda llegar a inundar con la eventual represa Garabí-Panambí “no está aprovechada productivamente y lo que vayamos a inundar va a ser compensado con viviendas, con infraestructura, con recursos, con costanera y con protección de costa”.

En este sentido indicó que todas la obras que se realicen se van construir antes de la represa en sí, la cual considera debería comenzar a hacerse para 2012 en paralelo con la también resistida represa de Corpus.

“Si se valida política y socialmente con la gente, Garabí puede comenzar en 2012 y ojala se pueda realizar en paralelo con la represa de Corpus”
, manifestó.

Beneficios para Misiones

Según Thomas con la hidroeléctrica Garabí-Panambí, la provincia recibirá inversiones por más de 1.500 millones de dólares en infraestructura y 800 megavatios de potencia, “sobre los 220 megavatios de potencia firme que Misiones consume hoy por año”.

El funcionario indicó que una vez realizados todos los estudios y con todos los datos en la mano, se va a comenzar con encuentros informativos: “Primero con los funcionarios y luego con los intendentes, para después bajar todo ese conocimiento a la ciudadanía misionera”, explicó Thomas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/01/31/misiones-sigue-la-polemica-en-torno-a-las-represas/