EL GOBIERNO CHILENO RESPALDÓ RECLAMO ARGENTINO DE SOBERANÍA EN MALVINAS

Los ministros de Chile reiteraron el respaldo de su gobierno y de su pueblo al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, ratificaron la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar, “a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía conforme con las resoluciones de la ONU y las Declaraciones de la OEA”.

Así lo establecieron en la III edición de la Reunión Binacional de ministros de la Argentina y Chile, co-presidida por el canciller, Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, celebrada el jueves 27 en Santiago.

Además, los ministros chilenos destacaron el respaldo de su gobierno al “Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental” del 23 de febrero de 2010, suscripto por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno en ocasión de la Cumbre de la Unidad de la América Latina y el Caribe, y lo establecido por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como las declaraciones de los países miembros de la Unasur.

Junto con el apoyo explícito al reclamo argentino sobre Malvinas y el rechazo a la explotación de recursos naturales en la zona, a lo largo de las reuniones que se desarrollaron durante el día se abordó la extensa agenda bilateral, cuyos resultados quedaron reflejados en una Declaración.

Se firmaron también los siguientes acuerdos:

– Acuerdo por Intercambio de Notas Reversales para aceptar el Estudio de Optimización del Paso Cristo Redentor.

-Acuerdo por Intercambio de Notas Reversales para Establecer Controles Integrados en el Paso Pino Hachado.

-Reglamento para el funcionamiento de la Comisión Mixta Argentino-Chilena de Cooperación en materia de Catástrofes.

-Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre Cooperación Consular.

-Convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y el Ministerio de Salud Pública de la República de Chile para la reciprocidad en materia de procuración y trasplantes de órganos y tejidos.

-Reglamento para el funcionamiento de la Comisión Mixta Argentino-Chilena de Cooperación en materia de Catástrofes.

-Acta acuerdo de los Ministros de Trabajo para la puesta en marcha del Foro Binacional de Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social.
Asimismo, ambos gabinetes suscribieron una declaración conjunta.

Reunión 2+2

Si bien esta es la III Reunión, es la primera vez que ambos Gabinetes Nacionales se reúnen en el marco institucional diseñado por el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 30 de octubre de 2009, que estableció a este foro como el mecanismo institucional de mayor jerarquía política en la relación bilateral, después de los Encuentros Presidenciales.

El primer encuentro binacional de ambos gabinetes tuvo lugar en el año 2006, también en Santiago. Luego, en agosto de 2009, los ministros de ambos países se encontraron en Buenos Aires.

La amplia participación de los ministros argentinos y chilenos en esta III reunión Binacional de Gabinetes, así como en los anteriores encuentros, es una clara muestra del compromiso político de los gobiernos de seguir profundizando la relación bilateral.

Por parte de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Industria; Turismo; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el secretario de Cultura.

Por su parte, los ministros de Salud y de Desarrollo Social y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviaron sendos representantes. También se contó con una nutrida participación de secretarios y subsecretarios de Estado.

En forma paralela se llevó a cabo una reunión del mecanismo 2+2 entre las cancillerías y los Ministerios de Defensa que constituye la máxima instancia de coordinación integrada de políticas exteriores y de defensa entre los dos países.

Posteriormente, el canciller Alfredo Moreno ofreció a las altas autoridades un almuerzo de trabajo en la sede de su cartera. Por último, todos los ministros se dirigieron a La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chileno, para la firma de los acuerdos alcanzados y la Declaración, que en forma conjunta, emitieron ambos gabinetes nacionales.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/01/31/el-gobierno-chileno-respaldo-reclamo-argentino-de-soberania-en-malvinas/