LA UVA, UNA ALTERNATIVA AGROPECUARIA RENTABLE EN MISIONES

Como uva de mesa, para jugo o vinificar, en la provincia de Misiones la vid se presenta hoy como una importante alternativa de producción en pequeñas escalas.

Alejandro Piekun, especialista en frutales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul –Misiones–, asegura que la vid hoy podría ser una excelente opción para diversificar y reconvertir las producciones agropecuarias, incluso aquellas dedicadas al tabaco y la yerba mate.

“El tabaco Burley se encuentra con un futuro incierto, cuestionado mundialmente y el ingreso que le genera a los pequeños productores se fue deteriorando. Por otro lado, la yerba mate –como todo cultivo industrial– sólo es rentable a grandes escalas de producción
, indicó Piekun.

En este contexto, la uva aparece como una alternativa interesante, ya que es primicia a nivel país por lo que “con una hectárea de uva, el colono llega a ganar más dinero que con veinte hectáreas de yerba”, dijo el especialista.

Además, agregó que “los rindes promedio oscilan entre los 12.000 kg para uva de mesa variedad `Venus´ y 10.000 kg para la `Niágara rosada´, aunque hay productores que superan los 20.000 kg/ha y con costos de producción inferiores a los 0,70 $/kg”.

Con unos 300 productores y una estimación de 120 hectáreas cultivadas, distribuidas por toda la provincia de Misiones, la comercialización de esta fruta está destinada al consumo en fresco.
“Debido a los excelentes precios que consiguen –entre 6 y 10 $/kg–, la producción está destinada al comercio dentro de la provincia”, señaló Piekun.

Pruebas recientes de comercialización en el Mercado Central de Bueno Aires –con resultados positivos– apuntan a que, en el mediano plazo, los agricultores “consoliden su producción. Hay que tener en cuenta que la mayoría se inicia con un cuarto de hectárea”, destacó Piekun, y aclaró: “Hablamos de un mediano plazo, porque debido a las perspectivas promisorias, el número de productores está incrementándose y hay plantaciones nuevas que todavía no han entrado en producción o recién lo están haciendo”.

Un cultivo, varias opciones

Para la elaboración de vinos y jugos, se destinan unas 200 tn de la producción total provincial, mientras que para el consumo en fresco se alcanzan las 600 tn.

A diez años del inicio del cultivo de la vid en Misiones, los productores consiguieron la validación sanitaria de las variedades que se plantan. Venus, Niágara Rosada y Moscatel Poeloski son las preferidas como uvas de mesa; Riesling, Tannat y Sirah para vinificar al tiempo que Isabel y Concord, son líderes para jugo.

Venus es de piel negra, apirénica, muy precoz y puede cosecharse los primeros días de noviembre. Los racimos son semicompactos y llegan a pesar de 350 a 500 gramos. Por otra parte, Niágara se empieza a cosechar alrededor del 10 de diciembre; con una gran aceptación del consumidor argentino, es el patrón de uva de mesa de Brasil.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2011/01/02/la-uva-una-alternativa-agropecuaria-rentable-en-misiones/