RAÚL CASTRO LLAMA A LA RECTIFICACIÓN EN CUBA Y NIEGA APERTURA AL CAPITALISMO

Durante la conclusión del sexto periodo ordinario de la séptima legislatura del parlamento, el mandatario fue crítico de los errores que se han cometido durante la revolución, e instó al consenso nacional “para hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba”.

«Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y precisamente, los Lineamientos marcan el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista”
, dijo.

Añadió que la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados “permitirá enriquecerlos, al tiempo que logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba”.

A princios de noviembre el Gobierno hizo circular en la isla un folleto base sobre el proyecto de lineamientos para que los ciudadanos participen en un proceso de debate popular sobre la actualización del modelo económico y social del país.

En el VI Congreso del Partido Comunista nacional que se efectuará en abril del próximo año se preve la aprobación de dichas medidas que cambiarán la política económica de la isla.

“Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo”, expresó Raúl Castro.

Para el mandatario muchos cubanos han confundido el socialismo “con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo”, ya que se beneficia “a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen”.

El presidente desmintió los rumores e informaciones sobre la supuesta apertura que Cuba le dará al capitalismo, por lo que aclaró que en el país no retrocederá a lo que hace más de 50 años fue derrotado por la Revolución.


“Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución”,
exclamó.

Añadió que en la nación reinará la planificación y no el libre mercado .“Y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

No pensamos volver a copiar de nadie
Raúl Castro afirmó que su país no piensa nuevamente copiar modelos para su desarrollo, sin embargo sostuvo que no se ignorarán la experiencias de otras naciones y lo que se pueda aprender de ellas.

“Una de las barreras más difíciles de sortear en el empeño de formar una visión diferente, y así debemos reconocerlo públicamente, es la ausencia de una cultura económica en la población, incluidos no pocos cuadros de dirección, los cuales, evidenciando una ignorancia supina en la materia, al enfrentar problemas cotidianos adoptan o proponen decisiones sin detenerse un instante a valorar sus efectos y los gastos que se generan, ni si existen recursos asignados en el plan y el presupuesto con ese destino.”,
se extrae del discurso.

Reconoció que entre el Partido Comunista y el Gobierno faltó cohesión, organización y coordinación; “en medio de las amenazas y urgencias cotidianas descuidamos la planificación a mediano y largo plazos, no fuimos suficientemente exigentes ante violaciones y errores de carácter económico cometidos por algunos dirigentes y también demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado”.

Revisemos qué orientaciones de Fidel Castro hemos cumplido

El presidente de Cuba instó a revisar a los militantes las orientaciones que el líder de la revolución Fidel Castro ha dado y señalar cuáles se han cumplido y cuáles no.

“Más de una vez me he referido a que en esta Revolución casi todo está dicho y que debemos revisar qué orientaciones del Jefe de la Revolución hemos cumplido y cuáles no, desde su vibrante alegato “La Historia me Absolverá” hasta hoy. Recuperaremos las ideas de Fidel que siguen vigentes y no permitiremos que nos vuelva a pasar lo mismo”,
sentenció.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/12/20/raul-castro-llama-a-la-rectificacion-en-cuba-y-niega-apertura-al-capitalismo/