NEA: LEGISLADORES PROVINCIALES Y NACIONALES ARMARÁN UN FORO REGIONAL

Aunque recorriendo distinto camino, la idea es que este armado concluya con la constitución del parlamento del NEA, tal como ocurre en las provincias del Norodeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago),) donde funciona el Parlamento del NOA desde 2004.

Aunque la palabra Parlamento no se mencionó en la gacetilla que entregaron a la prensa, es obvio que el bloque del NEA busca iniciar ese mismo camino a partir de constituir un foro, para acompañar y legislar sobre políticas públicas fundamentales que necesita la región, que permitan eliminar las asimetrías respecto a otras regiones del país, estimulando el federalismo y las autonomías provinciales.


«Queremos sentar las bases para constituir en 2011 el Foro de legisladores del NEA»
, dijo el anfitrión y presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, tras reunirse con los legisladores de las tres provincias.

La idea es reafirmar los principios del federalismo integral, impulsar el desarrollo regional y en general promover políticas, legislaciones, acciones y gestiones concurrentes de las cuestiones que le son comunes.

Al cónclave, asistieron los diputados Ricardo Sánchez, -presidente del bloque PJ del parlamento chaqueño-; y los diputados formoseños Dolly Di Biase y Martín Hernández (UCR). También se hizo presente el senador nacional por Corrientes Eugenio «Nito» Artaza; entre otros cordinadores y colaboradores de la entidad que se está conformando.

Al finalizar la reunión, el Senador Nacional Eugenio “Nito” Artaza, saludó a los parlamentarios provinciales, comprometiéndose a brindar colaboración y acompañamiento a la iniciativa.

Por su parte, Sánchez, consideró “importante” el encuentro con sus pares del NEA en el entendimiento de que hay problemas comunes para las cuatro provincias que son Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. “Debemos copiarnos de lo que pasa en Latinoamérica, Europa y otros lugares del mundo, donde sin una asociación para lograr intereses comunes, es muy difícil lograr los objetivos”.

La entidad a crear
El Foro de Legisladores NEA estará integrado por legisladores provinciales y nacionales del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y la sede será rotativa entre las distintas capitales de las provincias que la componen.

El propósito básico es establecer puntos de coincidencia y en especial ser nexo entre legisladores nacionales y provinciales. Avanzar en proyectos que permitan eliminar las asimetrías existentes en el NEA con relación a otras regiones del país, defender y estimular el federalismo y las autonomías provinciales, robustecer la información parlamentaria, promover el intercambio y conocimiento de legislaciones, comunicar iniciativas locales y regionales, y requerir soluciones para la problemáticas de cada una de las provincias.

El Foro de Legisladores del NEA, contará con una Declaración de Principios y un Reglamento.

En forma interina, y hasta tanto, se institucionalice el foro se nombraron dos secretarios coordinadores: el ingeniero José Sesma, y la secretaria de la Cámara de Diputados Dra. Evelyn Karsten.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/12/20/nea-legisladores-provinciales-y-nacionales-armaran-un-foro-regional/