LIDERAN CUBA Y VENEZUELA COOPERACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La mención a ese aporte es recogida en un informe oficial presentado este viernes en la cita de cancilleres y elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, sobre la base de las ayudas dispensadas durante 2009 a naciones de la región, reporta Venezolana de Televisión.

El documento, que define a México, Argentina y a Brasil como otros importantes donantes en el área, informa que totalizaron 881 los proyectos de diversa índole encaminados al desarrollo económico y social, dispensados a los países latinoamericanos.

Unos 200 de estos correspondieron a la cooperación bilateral cubano-venezolana,
destacó Raúl Roa Kourí, responsable cubano de ese frente.

Resaltó la importancia del intercambio entre los países iberoamericanos en los momentos actuales, cuando los flujos de auxilio hacia América Latina han descendido.

Roa Kourí explicó que, al ser considerada la región como «de ingresos medios», las naciones desarrolladas optan por dirigir los recursos hacia áreas de mayor pobreza.

El 40 por ciento de las acciones de ayuda correspondieron a la esfera económica y un monto similar recayó en la social, precisa el informe.

Al intervenir en la discusión, América Bastidas, responsable de Cooperación de República Dominicana, destacó el comportamiento de la asistencia a nivel global.

Señaló que, mientras la asignación internacional de esfuerzos y recursos generalmente se ejecuta según la estrategia de los países oferentes, la cooperación Sur-Sur «parte desde las necesidades del receptor».

Diversas agencias de prensa informan que durante el viernes, los cancilleres del bloque laboraron en la conclusión de los acuerdos que firmarán mañana los dignatarios y jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita.

En el Hotel Hermitage de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, los ministros de Relaciones Exteriores, en sesión plenaria vespertina, afinaron esos documentos.

La Declaración de Mar del Plata, el Plan de Acción y los comunicados especiales conforman el dossier que hoy mantuvo ocupados a los titulares de la diplomacia.

«Educación para la Inclusión Social» es el lema de la Cumbre, el cual centra el contenido de la Declaración Final y del Plan de Acción.

La condena al bloqueo estadounidense contra Cuba, el combate al crimen organizado, y el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas son temas de varios de los comunicados del cónclave.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/12/06/lideran-cuba-y-venezuela-cooperacion-en-latinoamerica/