TRAS LOS INCIDENTES EN FORMOSA, AHORA HABLÓ EL GOBIERNO

González señaló que «el lamentable y trágico hecho fue tomado con mucha liviandad, e incluso, mentiras de todo tipo. De ahí la necesidad de clarificar las cosas».

De manera pormenorizada relató los antecedentes históricos, enriquecidos con planos y gráficos de mensuras sobre la población de La Primavera.

Dijo que a «la familia Celia (con quien los aborígenes disputan tierras) le asiste la razón de sus propiedades por residencia anterior a la ocupación indígena en la zona, la cual incluso fue reconocida y titularizada por el estado», aclaró.

«De allí lo inexplicable de los reclamos del grupo de treinta indígenas»,
indicó el ministro, «es más, hasta se recordó que el mismo Félix Díaz -líder de los manifestantes- junto a otros profesionales del derecho como la abogada asesora de la Pastoral Aborigen, Roxana Ríos, y un magistrado judicial, reconocieron hace no mucho ese derecho a aquella familia y lo dejaron sentada en acta, algo que ahora desconocen”, enfatizó el funcionario provincial.

Ratificó que el día martes 23 por la mañana hubo una titular de un campo porque «nuevamente vio invadida su propiedad, con el corte de alambrados por parte de los aborígenes con Félix Díaz a la cabeza».

«Tras esta presentación, la comisión policial se apersonó en el lugar, donde varios de ellos fueron golpeados e incluso se les sustrajeron sus armas reglamentarias»,
explicó el ministro.

Expuso asimismo todo el devenir posterior a partir de la orden judicial emanada del juez, Julio Mauriño, para hacer cesar en las usurpaciones, el recupero de armas robadas y la detención a los sindicados como responsables de los hechos, algo que no pudo efectuarse al verse la comisión policial de unos 97 uniformados, momento en que comienzan a caminar por la banquina, donde se produjo la muerte del oficial policial y de un aborigen tras forcejeos, dejándose en claro incluso que muchos de los disparos que se dieron en el lugar partieron del monte.

Además dijo que «tanto el juez de instrucción, como otros dos magistrados, estaban en el lugar», y resaltó la «intransigencia manifiesta en todo momento al diálogo» por parte del grupo encabezado por el cacique Félix Díaz, el cual clarificó como «menor y no representativo de ninguna manera de la amplia mayoría de la comunidad de La Primavera».

Por su parte, el diputado Agustín Samaniego (PJ) señaló que «un capítulo especial, y lo digo con mucho dolor porque soy católico, es que existe un cura que ahora es candidato a gobernador, el padre Nazar Anchorena, que también es responsable ideológico e intelectual de lo que pasó hace 48 horas. Esa es la verdad y me duele, porque quien tiene que llevar la palabra de amor y concordia, se preocupó y ocupó de mantener e incitar el corte y los ánimos», acusó.

El diputado radical, Martín Hernández, tras calificar de «prolijo relato» la ponencia del ministro, reconoció los innumerables problemas que vino generando el corte de la ruta 86 a los pobladores de toda la provincia y a los de la zona en particular.

González, asistió «de manera voluntaria y ante la facultad que le asiste a informar» antes los parlamentarios sobre los hechos ocurridos en la zona de La Primavera, acompañado por el Jefe de Policía, comisario general, Bernabé Escobar y otros dos colaboradores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/11/28/tras-los-incidentes-en-formosa-ahora-hablo-el-gobierno/