Nov 28 2010

NEA: EL PUENTE ENTRE CHACO Y ÑEEMBUCÚ (PARAGUAY) SE INICIARÍA EN 2012

El encuentro se realizó el pasado martes 23,  en Asunción, como parte de las actividades que el mandatario chaqueño encaró en Paraguay, y que apuntaron también a un mayor intercambio comercial y a afianzar vínculos entre los sectores privados de ambas jurisdicciones.

En el 2012 podría iniciarse la construcción del puente internacional que unirá el Ñeembucú con la provincia del Chaco.

La obra costaría entre US$ 60 millones y US$ 100 millones, dependiendo del diseño. Los gobernadores de Ñeembucú y de Chaco argentino, Pedro Aliana y Capitanich, respectivamente, junto al embajador argentino, Rafael Romá, fueron recibidos por el presidente Fernando Lugo. Al concluir la audiencia, Capitanich informó que el préstamo de US$ 1.000.000 que otorgó Fonplata se destinará a las contrataciones de las firmas consultoras necesarias para la elaboración del proyecto. En el 2011 se hará selección de las firmas consultoras y en 2012 podría iniciarse la obra.

Aprovechar la hidrovía

La comitiva chaqueña estuvo integrada, además de por el gobernador, por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el de Salud, Francisco Baquero, y el director de Área de Frontera del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Goya. Los funcionarios chaqueños estuvieron acompañados por el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá. El titular del departamento de Ñeembucú, Pedro Alliana, participó de la serie de entrevistas.

“Avanzamos en la voluntad política que implica establecer los mecanismos de financiamiento para la construcción del puente sobre el río Uruguay entre los departamentos de Bermejo y Ñeembucú”, expresó Capitanich tras el encuentro con Lugo.

El gobernador recordó en la reunión que en la Argentina la hidrovía está en proceso de inversión para su dragado y balizamiento desde Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay”, dijo, refiriéndose a la optimización que se está haciendo de la hidrovía Paraná-Paraguay, que entre otras cosas permitirá contar con una buena conexión fluvial entre Asunción y el puerto de Barranqueras.

Capitanich destacó que se trata de infraestructura y factores que “generan lazos y vínculos para fomentar las inversiones y desenvolvimiento de ambas economías, atento a la voluntad política expresada por la presidenta Cristina Fernández”.

Tras la aprobación legislativa de la iniciativa en Paraguay, comenzó el trabajo con Fonplata para la contratación de la firma consultora que permitirá hacer el proyecto, y a partir de allí identificar las fuentes de financiamiento, licitación pública nacional e internacional y cronograma de ejecución de obra.

Proyecto estratégico

 

La provincia del Chaco, ya tiene un diseño estratégico en torno al puente sobre el río Paraguay: busca convertirse en paso obligado del comercio regional, estirando la producción de Paraguay y el oeste de Brasil hacia el Pacífico.

Para ello, la gobernación provincial ejecuta un ambicioso plan ferroviario que estará conectado con puertos y terminales de transporte terrestre. La ferrovía está en marcha, con una inversión millonaria para llegar hasta la frontera con Chile.

Otro tanto sucede con la Hidrovía Paraguay-Paraná, con una inversión estimada de 112 millones de dólares en infraestructura y dragado. Parte del proyecto es el fortalecimiento del puerto de Barranqueras.

En este contexto, el puente Chaco-Ñeembucú se constituye en un pilar fundamental dentro del proyecto de convertir a la provincia en un polo de desarrollo del norte argentino.

El gobernador Capitanich tiene razones fundadas para mostrar optimismo: el Fonplata aprobó el préstamo de un millón de dólares para iniciar el estudio de factibilidad.

El año próximo se hará el llamado a licitación y se espera contar con el informe de consultoría en el menor plazo posible.

El estudio es fundamental para determinar el diseño técnico del puente, que a su vez permitirá conocer el costo estimado de la obra.

La consultoría también recomendará el emplazamiento del puente.

Puerto de Curupayty

 

Paraguay sostiene que el punto adecuado es el puerto de Curupayty, dado que posee aguas profundas. Este puerto puede resolver el problema de llegar a Asunción en temporadas de aguas bajas.

El gobernador Capitanich coincide en que Curupayty puede ser el sitio adecuado para el puente.

Es oportuno agregar que la provincia del Chaco inició hace tres años una verdadera revolución agrícola. “Utilizamos tecnología genética de punta –explicó el gobernador– para desarrollar nuestra producción y los resultados que estamos logrando son extraordinarios”

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