NEA: DESTACAN EL POTENCIAL FORESTAL PARA GENERAR ENERGÍA

El funcionario hizo esta precisión durante una disertación en Buenos Aires, en el Seminario de Bioenergía organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El funcionario destacó la Ley Nac. 26.190 que impulsa el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas para la generación eléctrica. La misma estipula que en 10 años, el 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energía renovable.

En este marco, a través del Programa GENREN sostuvo que ya existen 32 proyectos en todo el país, de los cuales 17 son de energía eólica, cuatro de biocombustibles, cinco de hidroenergía, y seis de biogas.

En cuanto a la biomasa forestal que se produce en el país, principalmente en las provincias del NEA, dijo que se generan 6 millones de toneladas al año de residuos forestales, de los cuales el 80% se podría utilizar para generar energía.


Experiencias internacionales

Don Roberts, vicepresidente y director ejecutivo en CIBC World Markets, sostuvo que hay cinco variables que influyen en el desarrollo de la bioenergía: precios del carbón y de los combustibles fósiles; costo de la biomasa; políticas públicas; y la conversión tecnológica de este producto en energía.

«La volatilidad del precio y del aprovisionamiento de biomasa también puede atentar contra el desarrollo de la bioenergia»,
prosiguió Roberts.

La exportación de pellets de madera de Canadá a la Unión Europea representa la mayor cifra de intercambio comercial de biomasa en el mundo, destacó Roberts.

Potencial en Misiones

 

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, participó del Seminario de Bioenergía y del Foro de Inversión Forestal organizado en Buenos Aires, oportunidad en la que expuso las fortalezas que presenta la provincia para atraer nuevos negocios en el sector, como la generación de energía a partir de los residuos forestales, sistemas agroforestales, foresto-industria y turismo.

El funcionario resaltó que «ahora la economía crece en el país, hay bases para invertir». En Misiones, existen 1 millón de hectáreas en Áreas Naturales Protegidas y otro millón entre bosques nativos bajo régimen de aprovechamiento sustentable y 400 mil has de bosques cultivados, que aportan mas del 50% del PBI provincial.

En ese contexto, Gauto destacó el potencial de los bosques de rápido crecimiento que tiene el país y dijo que «en Misiones se viene haciendo un trabajo desde hace 10 años para escuchar a los productores y adoptar las medidas que les permitan invertir y producir mejor. La información es clave a la hora de invertir«.

Por otro lado, aseguró que para 2020 la provincia duplicará la oferta de madera.

En tanto para atraer negocios en la generación de energía, explicó que se impulsan dos leyes, la Ley de Energías Alternativas y la Ley de Recursos Dendroenergéticos Renovables.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/11/28/nea-destacan-el-potencial-forestal-para-generar-energia/