NEA: BUSCAN MAS EFICACIA EN LAS ÁREAS DE SALUD PÚBLICA EN LA TRIPLE FRONTERA

La actividad se desarrolló con coordinadores, técnicos y directores de regiones de salud de Argentina, Brasil y Paraguay. “Esta es una de las reuniones finales del grupo de trabajo Itaipú Salud, en cuanto a la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica”, sostuvo Marín Massolo.

Reveló que el motivo de la jornada es articular acciones estratégicas que logren salud y calidad de vida a la población, principalmente a los que se encuentran ubicados en la triple frontera. “Lo que buscamos en estas reuniones es que los GT puedan lograr una mayor eficiencia y eficacia en su desempeño, sustuvo.

Dentro del ámbito epidemiológico, sostuvo que el dengue sigue siendo una de las preocupaciones más resaltantes en el ámbito de Salud Pública.
“Lo que hacemos es intercambiar experiencias para fortalecer las acciones, conociendo los puntos positivos y negativos en cuanto a dengue”, subrayó.

El Grupo de Trabajo Itaipú Salud inició en el año 2003 y se encuentra constituido actualmente por 8 comisiones y 5 subcomisiones

Proyectos para el 2011

Para el año entrante, la Comisión Materno Infantil, liderado por la Dra. Margarita Bazzano, Directora de Programas de Salud del MSPyBS, propuso reforzar capacitaciones a las Unidades de Salud de la Familia instaladas en las áreas de triple frontera (Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú) sobre atención a niños menores de 1 año, manejo de adolescentes y lactancia materna.

Otros de los puntos pendientes se centran en la realización de un Taller sobre Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de Dengue, Vigilancia Epidemiológica, a fin de conocer el nivel de transmisión y determinantes de tuberculosis y conocer el nivel de riesgos en la frontera sobre enfermedades como Leishmaniasis Visceral, que será tratado por la Comisión de Salud Mental.

La comisión de Accidentes y Violencia proyecta lanzar una campaña de tránsito joven, para fomentar en este franja etaria, pasos a seguir para conducir las motocicletas con seguridad. Asimismo se espera efectuar concienciación por la no violencia contra niños/niñas y adolescentes, y verificar la injerencia de tráfico profesional y campaña contra accidentes y otros.

Por su parte, la comisión de Adultos Mayores proyecta llevar a cabo cursos de envejecimiento y sus interfaces (calidad de trabajo); ciclo de disertaciones para cuidadores informales de adultos mayores; y la instalación de un Workshop, para sensibilizar a la población respecto a la salud de los adultos mayores. La misma pretende socializar sobre los indicadores de salud de este grupo a nivel de triple frontera.

En cuanto a Salud del Trabajador, la Comisión dispuso clasificar las enfermedades laborales que afecta específicamente a la triple frontera, y en este sentido capacitar a los recursos humanos sobre prevención y cuidados; al tiempo anunciaron que esperan reglamentar las normas de seguridad laboral del país.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/11/28/nea-buscan-mas-eficacia-en-las-areas-de-salud-publica-en-la-triple-frontera/