NEA: LA REGIÓN ES CLAVE PARA ATRAER INVERSIONES POR u$S 5000 MILLONES

Durante la jornada se expuso la falta de una política de planificación para desarrollar la actividad y se concluyó en la necesidad de articular acciones públicas-privadas. El encuentro fue organizado por la FAO, el Inta y la Afoa, convocando a inversores y especialistas argentinos, de Canadá, Finlandia, Brasil y España.

Con el objetivo de evaluar oportunidades y desafíos de Argentina para el desarrollo de la industria forestal y la atracción de inversiones directas en el contexto latinoamericano y mundial, se realizó el Primer Foro de Inversión y Financiamiento organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese marco, el vicepresidente de la Asociación Forestal Argentina y miembro de la mesa Foresto-Industrial de FAO, José Urtubey, expuso un panorama actual del sector y su potencial de desarrollo, considerando que el país podría atraer U$s 5.000 millones en la industria forestal, generando miles de nuevos puestos de trabajo, en la medida que desde el Estado Nacional se acompañe, con decisión política, en mejorar el clima de negocios en la actividad por medio de las medidas necesarias que promuevan inversiones y financiamiento para el sector forestal argentino.

El empresario expuso su visión sobre el escenario sectorial y dijo que la actividad “es una oportunidad de negocios para el país y una herramienta para desarrollar económica, ambiental y socialmente a la Argentina”.

El país se encuentra entre las regiones del mundo con mayores ventajas naturales –suelo y clima- por el rápido crecimiento de sus plantaciones y la productividad que se alcanza
. Pero el principal desafío es lograr las condiciones para la instalación de nuevas industrias en celulosa, papel, tableros, energía a partir de biomasa forestal, entre otras.

Del Foro contó con la visión de reconocidos especialistas internacionales, como el director de la consultora brasileña STCP, Ivan Tomaselli, que se refirió a la perspectivas de inversiones forestales en América Latina y José Rente Nascimento (ex funcionario del BID) quien analizó el Índice Forestal para la Atracción de Inversiones como herramienta para la Argentina; además del aporte de opiniones de inversores extranjeros como la del vicepresidente y director ejecutivo de CIBC World Markets Inc, Don Robert; Jukka Tissari de FAO; Daniel Maradei (Consultora Maradei & Pike), entre otros.

Por otra parte, la dinámica de la jornada permitió la participación directa de los empresarios nacionales, directivos de las principales compañías forestales, profesionales y potenciales inversores presentes, que tuvieron la oportunidad de aportar sobre las distantes realidades de las provincias y preguntaron en forma directa a los expertos, compartiendo experiencias y analizando las alternativas de soluciones y las posibilidades reales de lograr el desarrollo de una Argentina Forestal.

Asimismo, se destacó el panel de discusión integrado por representantes del Gobierno nacional, como también de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones, quienes intentaron responder los interrogantes sobre las oportunidades inmediatas y cómo facilitarían las inversiones en el sector forestal en regiones clave y alta aptitud forestal.

La jornada se cerró con las principales conclusiones del Foro, y por la noche se llevó a cabo el Encuentro Anual Foresto-Industrial de la Asociación Forestal Argentina -oportunidad en que los empresarios realizan un balance sectorial- , que tuvo una gran convocatoria de referentes de la actividad de todo el país y la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.

Escenario nacional
El vicepresidente de Afoa, José Urtubey, durante su ponencia detalló en números la realidad del sector forestal argentino: en Bosques Nativos, el país cuenta con alrededor de 30 millones de hectáreas, y con la nueva ley 26.331 de PM para la protección de los bosques nativos se espera incentivar a la conservación. .

En Bosques Cultivados, la superficie es de 1,2 millones de hectáreas, que proyectan expandir a dos millones de has al 2019 con la prorroga de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, por medio de la nueva Ley 26.432.

En el mapa forestal, se observa que el 70% de las plantaciones se ubican en Misiones y Corrientes con casi 900 mil has plantadas.
“Pero además, Argentina tiene un potencial disponible para alcanzar una superficie de 5 millones de hectáreas forestadas,”, dijo Urtubey.

Se estima que de lograr esta expansión, el país podría en un lapso aproximado de 10 años triplicar sus exportaciones superando los 3000 millones de dólares a valores actuales».

Sobre la cadena de valor del sector, sostuvo que el desarrollo actual es “formidable”, si bien en distintos grados de la industrialización y este es otro de los potenciales a desarrollar que tiene el país en este sector, ya que la base forestal existe pero aun falta las inversiones que aprovechen la materia prima.

“En la actualidad hay un 50% de aprovechamiento industrial de la materia prima, y es un desafío avanzar en nuevas inversiones que permitan la competividad del sector”.

En la actualidad, el 90% de la producción industrial se abastece de los bosques cultivados y logra exportaciones que superan los 1100 millones de dólares.

El dato económico: el 2,12% del PBI corresponde a la industria de base forestal.

Después de exponer gráficos sobre el volumen de producción de los distintos productos forestales, Urtubey admitió que el país esta “más rezagado en la capacidad instalada de celulosa y papel frente a nuestros competidores regionales”.

En generación de empleo, aseveró que el sector impacta en forma directa e indirecta en alrededor de 500 mil puestos de trabajo.

“En conclusión, Argentina tiene posibilidades reales de inversión, se necesita la instalación de dos plantas industriales de fibra larga y una de fibra corta, la ampliación de las plantas de celulosa y papel existentes, entre otros proyectos; de concretarse, se tratarían de U$s 5000 millones de inversión en el sector, más la creación de miles de nuevos puestos de trabajo”, dijo Urtubey. “Por lo tanto, el país tiene las mismas oportunidades de crecer como Chile, Brasil o Uruguay, este es su principal desafío frente a su enorme potencial, pero es necesario analizar cuales son las trabas de crecimiento para trabajar en soluciones que permitan el desarrollo de la Argentina Forestal que todos los actores de la actividad anhelamos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/11/21/nea-la-region-es-clave-para-atraer-inversiones-por-us-5000-millones/