ESTUDIAN ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EN CASO DE QUE NO SE APRUEBE EL PRESUPUESTO

El Gobierno Nacional está buscando alternativas de financiamiento para las obras del Gasoducto del Nordeste (GNEA) ante la posibilidad de que el proyecto del Presupuesto 2011, que incluye un impuesto para costear la construcción del ducto que llevará gas a las provincias de esa región, no sea aprobado en el Congreso.

Fuentes de la empresa estatal Enarsa, encargada de la ejecución del proyecto, señalaron a Urgente24 que, si bien «confían» en la aprobación del Presupuesto, en caso contrario «hay alternativas»  en vista para financiar la construcción de la obra. La fuente no detalló cuales son esas opciones, sin embargo dejó en claro que de todos modos el GNEA se llevará adelante.

Es probable que el proyecto oficial para utilización de más de $300 mil millones de recursos públicos no obtenga su aprobación en el Parlamento, por lo cual el Ejecutivo contempla la opción de prorrogar el Presupuesto del ejercicio en curso. Lo anticipó la Presidente, Cristina Fernández, el lunes 15 en cadena nacional al decir que su gobierno va «a utilizar las herramientas que nos permitan seguir profundizando el crecimiento».

El proyecto del Presupuesto para el próximo año incluye 2 impuestos específicos para costear obras de infraestructura gasífera. Se trata de cargo fijos que estarán incluidos en las boletas de todos los consumidores de gas natural. Algo similar a lo que ocurre desde hace más de 20 años con el servicio eléctrico que incluye un impuesto para financiar la inclusión de Santa Cruz al Sistema Interconectado.

El artículo 73 del Presupuesto 2011 crea un Fondo Fiduciario destinado a financiar la construcción del GNEA, así como sus «redes domiciliarias de magnitud e instalaciones internas». Dicho Fondo se destinará exclusivamente a financiar todo lo referido al Gasoducto del Nordeste. Por su parte, la entrada en vigencia será determinada por el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido y su caducidad dependerá de cuándo se «verifique el pago de la totalidad de las obligaciones» del  Fondo.

Por su parte, el siguiente artículo del proyecto, el 74, crea otro impuesto destinado a «financiar, avalar, pagar y/o repagar» inversiones y gastos para la concreción de los «proyectos de gasoductos y/ redes domiciliarias».

Aunque desde Enarsa confirmaron a este medio que el GNEA se realizará aún sin el aporte de esos impuestos, en el interior del país son menos optimistas.

Dirigentes santafesinos, entre ellos intendentes y diputados alineados al Gobierno Nacional, señalaron que de no aprobarse el Presupuesto, la concreción del GNEA sería imposible.

En entrevista con LT9, el diputado provincial de Santa Fe por el Frente para la Victoria Enrique Marín dijo que “en septiembre, un grupo de diputados provinciales alertamos a colegas santafesinos y nacionales para que aprueben el Presupuesto, porque dentro de él hay un artículo, el 73 que habla de la conformación de un fondo para la construcción del GNEA. Si esto no es así esta obra se cae”.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Chaco, Eduardo Aguilar, advirtió que el dictamen de la oposición sobre el proyecto del Presupuesto no incluye el cargo específico para financiar el GNEA. “Ningún dictamen contempla esta situación; sólo el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo nacional incluye la cláusula de cargo fijo para el financiamiento del gasoducto y las redes complementarias”, señaló el funcionario según el sitio DataChaco.com.

El proyecto GNEA contempla la conexión a la red de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Santa Fe
. La obra transportará a través de su más de 4 mil kilómetros el gas  proveniente de Bolivia. La inversión estimada para su construcción es de US$2.735 millones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/11/21/estudian-alternativas-de-financiamiento-en-caso-de-que-no-se-apruebe-el-presupuesto/