LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NOA Y NEA SE REÚNEN EN CORRIENTES

Asumiendo las resoluciones de los Foros realizados, del NEA en Resistencia -Chaco (2009) y del NOA en Tartagal – Salta (2010) nos sumamos a la convocatoria de la conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres realizado hace 195 años en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay). 

Es importante recordar el significado político social y cultural del proyecto confederado de los Pueblos Libres expresado en este Congreso, resaltando su identidad Democrática manifestada en el proceso previo que podemos constatar en los párrafos de una nota enviada a Andrés Guacurarí Gobernador de Misiones: …”creo oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de diputados de los pueblos, y para facilitar su modo de elección, tengo el honor de acompañar a V.S., el adjunto reglamento”…”se proceda en ese departamento a la reunión de Asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de votos haga recaer la elección, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino al indicado punto de Arroyo de la China (29 de abril de 1815). También es de destacar lo expresado al gobernador Silva de Corrientes instándolo a enviar delegados indígenas al Congreso: …“Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho…”.

El 29 de Junio de 1815 en Arroyo de la China se reunió el Congreso de los Pueblos Libres, participando delegados de la Banda Oriental del Uruguay, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones y de sus pueblos indígenas, resolviendo: la Declaración de la “Independencia de todo poder extranjero”, sosteniendo la Confederación de las provincias autónomas como organización política, definiendo, “La Soberanía particular de los Pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución”.

Tal como fue resuelto en los Foros de los Pueblos Indígenas de ambas regionales, estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: Alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

Este modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos. Por ello, existe una Deuda Histórica, social y Ecológica con nuestros pueblos y deben asumir la reparación y restitución de nuestros derechos. 

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT  y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (nación, provincia y municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos. Nos convocamos a fortalecernos culturalmente y desde nosotros, los Pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social  Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio Federal.

Asumimos el compromiso de sumarnos a este tiempo histórico en Nuestra América Indo latina de terminar con el sistema neoliberal capitalista destructor de la vida, convocándonos a una Constituyente Indígena que debe ser de Unidad de todas las naciones originarias en la Argentina  para desde ella participar en la Constituyente Social y hacer realidad la constitución de un Estado Federal Plurinacional e Intercultural.

Pero tenemos urgencias, defender nuestros territorios, defender a nuestra madre tierra de su destrucción. Por esto, que mejor que convocarnos para establecer acciones de Urgencia en el marco del Congreso de los Pueblos Libres y avanzar en la organización de la Constituyente Indígena.

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas, asume la necesidad de reconocernos como Naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y  libre autodeterminación. Con el objetivo de, pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituir y sean reconocidas todas las naciones originarias y hacer realidad nuestro Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

Foro de los Pueblos Indígenas del Norte Argentino

Corrientes,  28 y 29 de Junio del 2010

TEMARIO

Día   28/6:

08,30 HS. : BIENVENIDA A LAS DELEGACIONES – ACREDITACIONES

10,00 HS. : APERTURA. Objetivos y explicación de la Metodología

11,00 HS.:  Constitución de los talleres de trabajo.

Ejes:

– Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.

– Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena. Asambleas, Determinación de la fecha y organización de la Constituyente

– Reordenamiento territorial. Defensa de la Madre Tierra.

– Organización y Acciones Urgentes

13,00 Hs.: Almuerzo.

14,00 Hs.: Continuidad del trabajo de los talleres.

19,00 Hs.: Elaboración de Conclusiones por cada Taller.

Constitución de la comisión de síntesis.

21,00 Hs.: Cena

Día 29 de Junio:

08,00 Hs. PLENARIA del ENCUENTRO. Conclusiones de los talleres.

10,00 Hs.  Conmemoración del Congreso de los Pueblos Libres.

Declaración Final.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/06/28/los-pueblos-originarios-del-noa-y-nea-se-reunen-en-corrientes/