CORRIENTES Y MISIONES PODRÍAN TRAER GAS NATURAL DESDE PASO DE LOS LIBRES

Esta obra costaría un 65% menos con respecto al proyectado Gasoducto de NEA (GNEA) que traerá fluido de Bolivia, será “complementaria al GNEA”, explicó el director de Gas de esa provincia, José María Tomaselli.

El funcionario explicó que “el presupuesto para construir el GNEA es de 2 mil millones de dólares, más un adicional de aproximadamente mil millones más. Mientras que para traer desde Pasos de los Libres (Corrientes) estamos hablando de una obra de 350 millones de dólares o sea un 65% menos de costo”.

Esta iniciativa debería servir también a Corrientes ya que, en alianza con Misiones, le permitiría gasificar todas las ciudades ubicadas sobre la costa del río Uruguay, y luego traer un ducto hacia la capital provincial.

Actualmente el ducto ubicado en el sur de Corrientes no se usa por la incapacidad de Bolivia de aumentar los envíos, pero en el corto plazo, y tras los nuevos compromisos firmados entre Argentina y Bolivia la situación podría revertirse.

Además,  se confirmó que Bolivia acordó con Uruguay el envío de gas a través de la Argentina, hecho que acerca cada vez más la posibilidad de que el ducto de Paso de los Libres (en el sur de Corrientes) vuelva a entrar en operaciones.

Bolivia comenzaría a exportar gas natural a Uruguay desde julio

Desde julio, Bolivia exportaría gas natural a Uruguay a un precio de US$7,37 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), sólo falta definir la fecha de la firma del convenio.

El presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus –que llevó adelante las negociaciones-, Miguel Loinaz Ramos, explicó que la firma “está a la espera de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) resuelva la firma del acuerdo y estamos esperando que nos citen para ello. Nos han dicho que sería para la semana entrante”.

El contrato preliminar señala que la exportación de gas natural de Bolivia a Uruguay se efectuaría “30 días después de la firma del convenio”, se informó.

Argentina está abierta a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos. Para ello, Enerplus prevé la renovación de contratos con las empresas argentinas transportadoras de gas “porque teníamos seis meses de plazo para poder iniciar el traslado del gas y esos contratos están a punto de acabar; habrá que rubricarlos nuevamente si llegamos a firmar el convenio con Yacimientos”.

http://www.regionnortegrande.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/31/corrientes-y-misiones-podrian-traer-gas-natural-desde-paso-de-los-libres/