BUSCAN FORTALECER Y DAR MAS VALOR A LA PRODUCCIÓN DE MIEL

Con el objeto de trabajar en el fortalecimiento, reorganización y zonificación de la actividad apícola se reunió días pasados el  Consejo Asesor Apícola Provincia, donde se  plantearon proyectos y problemática que tienen que ver con la producción de miel y en especial la sanidad del producto final.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Posadas, reunió a representantes apícola de todos los municipios y a funcionarios de Ecología y de la Universidad Nacional de Misiones. Se propuso una reunión próximamente en el municipio de San Vicente o Cerro Azul donde técnicos expliquen  a los apicultores como adecuar sus tareas con otras actividades.

Uno de los planteamientos fuertes que elevaron los productores a la mesa provincial fue el uso de los pesticidas y agroquímicos en algunas producciones por ejemplo como  citrus y otras producción y plantaciones forestales pues han habido casos donde no ha habido buena articulación entre el productor que esta haciendo citrus y el que esta haciendo apicultura y hubo mortandad de abejas.


“La idea es trabajar entre varios municipios unidos, como para poder fortalecer un poco más la actividad y trabajar con representantes de cada zona para tener más rápido la visión de los problemas y trabajar de una manera más coordinada”
explicó Graciela Hedman, quien recientemente asumió como Coordinadora Nacional de Apicultura.

La flamante funcionaria nacional agregó que “estamos con algunos temas pendiente: como lo que es un plan de calidad para todas las salas de extracción y de fraccionado de miel. También se presentó el proyecto del Apibotánico que permitirá dar con el origen de la miel. Entonces si nosotros sabemos de qué es el néctar y es el polen primero ya le damos un valor a esa miel y segundo ahondar un poco más en los azúcares que hay presentes y hablar de otros productos diferenciados, dándole mucho más  valor a nuestra miel».

http://www.agro.misiones.gov.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/31/buscan-fortalecer-y-dar-mas-valor-a-la-produccion-de-miel/