EL MONOTRIBUTO SOCIAL ES COMPATIBLE CON LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL

Con el objetivo es incorporar bajo el sistema de Monotributo Social a los sectores en estado de vulnerabilidad, entre los cuales pueden encontrarse los pequeños productores, el día jueves se realizaron charlas informativas con distintas instituciones gubernamentales de la provincia y representantes de sectores productivos locales a fin de brindar detalles de esta nueva categoría tributaria que se busca implementar en la provincia.

Con este sistema el productor podrá acceder a una obra social, asegurarse una jubilación para el futuro, además de ingresar a la economía formal, donde  por ejemplo podrá vender sus productos a mercados en los cuales por lo general no puede comercializar. Además, este sistema tributario es compatible con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

Para iniciar la implementación del sistema, entre los productores de Misiones, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mantuvieron una Mesa de Trabajo, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Agro y la Producción,  participaron el titular de la cartera agraria, Néstor Ortega; la Ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto; y la Directora Nacional de Fomento del Monotributo Social, Claudia Bernazza.

La funcionaria nacional señaló que su visita a Misiones tuvo como objetivo “acercar información y detalles de la implementación del Monotributo Social, asesorando a las instituciones que estarán a cargo de su puesta en marcha”.

“A los beneficiarios el Estado nacional les subsidia el 50 por ciento del componente social”,
dijo.

Bernazza  aclaró que no pueden ser beneficiarios de este esquema aquellas “personas que trabajan en relación de dependencia o cuyos ingresos brutos superen los 24 mil pesos anuales”. Sin embargo, “la decisión final de quiénes pueden ingresar y quienes no, la tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Por su parte, el ministro Ortega sostuvo que en Misiones “el Monotributo Social beneficiará a unos 15 mil pequeños colonos, cuyo beneficio más importante se resume en el acceso a una jubilación digna, a una obra social y, fundamentalmente, que podrán vender y facturar su producto”.

El funcionario del agro agregó además “el colono misionero tiene la posibilidad de ingresar así al sistema formal de trabajo, es decir trabajar en condiciones formales con los beneficios que ello acarrea”.

A su turno, la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, expresó que desde su organismo se harán permanentes controles para evitar que el Monotributo Social beneficie a aquellos que no lo necesitan. “Hay que evitar que este sistema sea utilizado para encubrir situaciones donde el trabajador está en relación de dependencia, pero que no figure como tal, con el propósito de sumarse al monotributo”, dijo.

Aclaró además que este componente social “es compatible con la Asignación Universal por Hijo” y que “no pueden acogerse a este sistema los tareferos, ya que trabajan en relación de dependencia”.

El Monotributo Social es una categoría tributaria permanente a partir de la ley 26.223 promulgada en abril de 2007. Está vigencia rige mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad social y el cumplimiento de los requisitos de ingreso al programa.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/24/el-monotributo-social-es-compatible-con-la-asignacion-universal/