NEA: EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANALIZÓ NUEVAS CARRERAS

En el encuentro se abordó un temario que incluyó análisis de la oferta universitaria regional, formas alternativas para responder demandas locales de formación superior, propuestas de radicación de nuevas carreras en la zona, y se avanzó en el análisis de posibles estrategias de acción conjunta entre las universidades de la región que tiendan a una mayor calidad y pertinencia de la oferta universitaria en esta zona del país.

Carreras extra regionales

Se analizaron solicitudes de autorización de dictado de carreras universitarias de grado y posgrado por parte de universidades de otras regiones del país. Es que la legislación prevee que cuando una universidad de otro CPRES pretende dictar una carrera en esta región, debe solicitar autorización específica, requiriéndose la opinión del CPRES en que se realizará la oferta, que debe analizar en particular la pertinencia de la solicitud. Las carreras que se dictan sin haber cumplido este proceso no cuentan con autorización específica del Ministerio de Educación, y son consideradas irregulares.

En este encuentro se trataron las solicitudes correspondientes a una Licenciatura en Psicología, y a una Maestría en Gobierno y Economía Política.

Mapa de las ofertas universitarias

Otro de los temas abordados, respondiendo a una solicitud de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, fue la identificación de todas las carreras que se dictan en cada región del país, analizándose en cada caso su vigencia, su autorización y la modalidad de dictado. Las autoridades educativas pretenden dar a conocer a la comunidad cuales son aquellas carreras que cuentan con autorización y cumplen con las condiciones establecidas por la normativa vigente, y cuales se encuentran en condición irregular o no están autorizadas. El Mapa de ofertas será publicado próximamente en el sitio del Ministerio de Educación de la Nación, para conocimiento público.

Educación a Distancia

Se trabajó, también a solicitud de la secretaría de Políticas Universitarias, en un modelo de relevamiento de carreras a distancia en la región, cuyo fin es conocer la oferta existente, determinar las necesidades regionales y diseñar políticas y estrategias referentes al tema, como podrían ser apoyo en la formación de tutores o en desarrollo de material.

Complementación iniversitaria
Los rectores analizaron, a su vez, las posibilidades de sumar las capacidades de sus instituciones a fin de poder responder, con calidad y pertinencia, a las distintas demandas de carreras que surgen de distintos puntos de la región. Se busca también que el dictado pueda realizarse siempre en una Universidad, asegurándose se preserven las necesarias condiciones académicas que permitan asegurar la adecuada formación y la adquisición de las competencias por parte de los egresados.

Participaron del encuentro los rectores de las universidades nacionales del NEA, Oscar Vicente Valdés (UNNE); Aldo Caballero (UNaM); Walter Gustavo López (UNChAu); Martín René Romano (UNF); Universidad Gastón Dachary, Luis Lichowski y directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de la Cuenca del Planta y de Ministerios de Educación de Provincias del NEA. En representación del Ministerio de Educación de la Nación, participó el coordinador ejecutivo de los CPRES, Carlos Pérez Rasetti.

Los consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la Ley de Educación Superior, número 24.521. Constituyen una institución peculiar, dado que reúnen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales. Son una herramienta de coordinación del Sistema de Educación Superior y ámbito de articulación, tanto entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos.

Región Norte Grande

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