GIORGI: «EL MERCOSUR ES ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO»

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, afirmó que la Argentina está profundizando el desarrollo del Mercosur y que la integración productiva es una herramienta eficaz para enfrentar los desafíos que presenta el bloque, superar las asimetrías y sostener el crecimiento de los países que lo conforman.

Giorgi estuvo hoy en la ciudad de Posadas, donde cerró el Primer Encuentro Empresarial de Integración Productiva, que contó con la presencia de más 80 empresarios pymes de la Argentina, Brasil y Paraguay. Aseguró que, desde la cartera industrial, se ha decidido profundizar la integración productiva de las pymes, que son un motor de crecimiento de los países del Mercosur.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Maurice Closs; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el subsecretario de Pymes y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

“El desarrollo del Mercosur es estratégico para las naciones que lo componen y tiene un enorme potencial de crecimiento”
, aseguró Giorgi. Por caso, el comercio interno se incrementó más de tres veces desde 2003 hasta hoy y se prevé para este año superar la cifra récord registrada en 2008, que alcanzó los 42.000 millones de dólares.

El comercio extrazona del bloque también creció significativamente, alcanzando una cifra anual de u$s 480.000 millones sumando importaciones y exportaciones de sus socios al mundo.

Sobre esto, la funcionaria destacó que “las exportaciones pymes son, en su gran mayoría, destinadas al Mercosur, y uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es que se asocien productivamente, camino que ya empezamos a recorrer y del que este encuentro representa un claro ejemplo”.

Negocios en el Noreste

Durante las dos jornadas que organizó en el Centro del Conocimiento de Posadas la Secretaría de Industria, 80 empresarios pymes de los tres países mantuvieron 350 rondas de negocios para la asociatividad.

La agenda planteada fue más allá del mero intercambio comercial, ya que propició diversas variantes de integración como la complementación, la especialización, el desarrollo de productos, la creación de joint-ventures en nichos específicos y las alianzas de exportación, entre otros formatos.

Participaron representantes de los sectores metalmecánica, agroalimentos, turismo y complejo madera-mueble, que fueron seleccionados por el grado de avance demostrado en las relaciones de integración productiva.

En el sector turismo, por ejemplo, se consolidaron acuerdos denominados “parcerías”, con la intención de desarrollar “agencias espejo” para la atención y guía de turistas grupales y se avanzó en la realización de circuitos que visiten Argentina, Brasil y Paraguay, en un radio de 350 kilómetros.

Una empresa paraguaya propuso a empresarios argentinos implementar un circuito histórico-cultural, orientado principalmente a estudiantes de nivel primario e intermedio.

También se avanzó en servicios relacionados con la educación, como visitas de contingentes extranjeros para aprender el idioma del país de destino y la organización conjunta de festivales que posibiliten, además, conocer las atracciones turísticas de la región.

En el sector mueble-madera se obtuvieron acuerdos de complementación productiva, desarrollando componentes y ampliando la línea de productos. Se llevaron a cabo nuevas alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevos contactos.

Las pymes nacionales también mantuvieron reuniones con autoridades regionales del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), que brindaron información y asesoramiento sobre el mercado de ese país.

Giorgi explicó que la elección de Misiones como sede del primer encuentro de pymes del Mercosur “obedece a una integración comercial y territorial natural de la provincia, tanto con Brasil como con Paraguay».

«Desde el punto de vista geográfico
-remarcó-, Misiones puede asumirse como una plataforma desde la cual las pymes nacionales desarrollen negocios de complementación y especialización productiva con las pymes de los socios del Mercosur”.

La ministra ofreció también a las pymes del norte del país la posibilidad de acceder a financiamiento del Banco Nación, a tasa fija en pesos, subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo, de hasta el 9,5%, a 5 años.

Integración productiva

Argentina y Brasil identificaron dos tipos de sectores industriales a integrar: los sensibles, que comprenden madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos; y los sectores estratégicos, petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola.

Además, ambos países insistieron en la puesta en marcha del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que debe ser financiado por los cuatro países miembros del bloque (con aportes de acuerdo al tamaño de la economía de cada uno de ellos) para avalar créditos pedidos por firmas de dos o más países que opten por asociarse.

Argentina y Uruguay también acordaron desarrollar proyectos conjuntos entre sectores productivos de ambos países, como en software y metalmecánica, los que se sumarán a las experiencias que ya se están desarrollando en sectores como el naval y cosméticos.

http://www.prensa.medios.gov.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2010/05/03/giorgi-qel-mercosur-es-estrategico-para-el-desarrolloq/